¿Colapso de la proclamación de Trump sobre el Sáhara Occidental?

Rabat anuncia que no está interesado en firmar un acuerdo de normalización con Israel sin garantías de que EE.UU consolidara el reconocimiento de su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental. 

Rabat, 22 Diciembre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS




Según ha informado hoy el principal periódico israelí, Haaretz, Marruecos ha trasladado a Israel en los últimos días que no tiene la intención de firmar un acuerdo para normalizar las relaciones plenas, como hicieron hace unos meses Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel.



Rabat no considera su acuerdo para normalizar los lazos con Israel, negociado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de este mes, como parte de los Acuerdos de Abraham. Al explicar su negativa a firmar un acuerdo de normalización con Israel, Marruecos alegó y reconoció que ya tenía relaciones diplomáticas abiertas con Israel desde hace décadas.



El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, dijo explícitamente que el acuerdo con Marruecos es parte de los Acuerdos de Abraham, y el primer ministro Benjamin Netanyahu lo calificó un "acuerdo de paz histórico".

"Renovar las relaciones entre nosotros es una parte importante y requerida de los Acuerdos de Abraham, que refleja la profunda amistad mutua entre estas naciones. Hago un llamado a más países árabes para que se unan a los acuerdos", dijo Ashkenazi.

El Estado sionista y Marruecos han tenido relaciones encubiertas durante décadas, y el gobierno marroquí ha recibido abiertamente turistas de Israel todos los años.



En la primera etapa de los acuerdos entre las dos naciones, El Estado sionista y Marruecos planean reabrir sus oficinas de enlace que fueron cerradas hace 20 años. Solo después de esto se abrirán las embajadas oficiales, sin fijar una fecha o calendario para este fin.

Una delegación conjunta de Estados Unidos e Israel aterrizó el martes por la tarde en Marruecos para promover aún más las relaciones entre Rabat y Tel Aviv.

La delegación israelí, encabezada por el asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben Shabbat, está formada por 20 cargos, incluida una gran representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, junto con varios directores generales de ministerios gubernamentales de la nación judía.



En la ceremonia celebrada antes de abordar el avión, Ben Shabbat dijo: “Partimos en un vuelo israelí directo e histórico con la intención de convertir el acuerdo en logros prácticos. La historia se escribe ante nuestros ojos”.



Por su parte, Jared Kushner, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su yerno, encabezó la delegación de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo que los israelíes tienen programado con la parte marroquí firmar un acuerdo de aviación que permitirá vuelos directos entre los dos países; un acuerdo de visado que eximiría a los titulares de pasaportes oficiales, en su mayoría diplomáticos, de requerir un visado para viajar entre los dos estados; un acuerdo de cooperación financiera; y un convenio de cooperación en proyectos de agua.

"Hay muchos más acuerdos en trámite", dijo Haiat en una conferencia de prensa. "Dado que solo han pasado dos semanas desde la declaración de la reanudación de las relaciones diplomáticas, todavía no ha habido suficiente para conseguir completar este proceso", añadió. 



Haiat dijo que espera que después de que termine la pandemia del coronavirus, los vuelos directos entre los dos países aumentarán en gran medida el número de turistas israelíes en Marruecos y también permitirán a los turistas marroquíes visitar Israel, algo que estuvo casi completamente ausente en los últimos años.

Se espera que miembros de la delegación israelí se reunirán con el rey Mohamed VI en su residencia oficial. Según el cronograma original, se suponía también que las delegaciones regresarían a Israel el miércoles, pero un cambio repentino redujo la visita hasta 8 horas en ved de 24 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios