Alemania afirma en la ONU que para solucionar el problema del Sáhara Occidental es siempre través de las resoluciones del CSNU y la implementación el derecho internacional.

Nueva York, 14 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS




El Embajador, Christoph Heusgen, representante permanente de Alemania ante Naciones Unidas, realizó su intervención durante la sesión de consultas celebrada esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU, en presencia, por videoconferencia, de Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de la Misión MINURSO, y Bento Keita, Subsecretarioa General adjunta para África.



"Para nosotros, resolver conflictos de manera pacífica es seguir las reglas, implementar las resoluciones de la ONU e implementar el derecho internacional", dijo el embajador en un tuit publicado.

El embajador alemán expresa su preocupación por el estancamiento del proceso político y la peligrosa escalada del conflicto. ¡Apoyar a la MINURSO es clave!, concluyó.






Ha finalizado hace poco la rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. El representante de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjilla, señaló que su país sigue plenamente comprometido con la autodeterminación del pueblo saharaui e insta al nombramiento urgente de un nuevo Enviado Especial para el Sáhara Occidental.



Por su parte, la delegación belga en la ONU, ha recalcado que estatuto final del Sáhara Occidental será determinado por un proceso liderado por la ONU, de acuerdo con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del CSNU. "Hacemos un llamado a ambas partes para que regresen a la mesa de las negociaciones", dijo.

La misión de la República de Estonia dijo también en un tuit que publicó en su cuenta oficial en la plataforma de Twitter; que Estonia apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para encontrar una solución política aceptable para ambas partes del conflicto, basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reiteró su posición de que Estonia respeta una solución basado en las normas internacionales, las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.



En la rueda de prensa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, Sudáfrica exigió la autodeterminación total del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Unión Africana y la Asamblea General y onsidera que el alto el fuego es un paso importante.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy, 21 de diciembre, a través de un vídeo-conferencia, para discutir, entre otras cosas, la situación actual en el Sáhara Occidental y abordar consultas sobre la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, según fuentes diplomáticas desde Nueva York. L ONU ha escuchado informes detallados del jefe de la MINURSO y la delegada adjunta de África en la ONU.

El máximo órgano de decisiones de la ONU ha abordado un "informe revisión" sobre la MINURSO tras el estallido de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos el pasado 13 de noviembre tras una incursión marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios