Un partido político marroquí apoya a los saharauis y pide a Rabat facilitar la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.

Rabat, 15 de noviembre de 2020 (ECSAHARAUI)



Por Ali Brahim Mohamed /ECS




El partido político marroquí "Partido Progresista Democrático de Marruecos" expresó este domingo su posición en apoyo del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a raíz de los recientes acontecimientos en la brecha ilegal en El Guerguerat. La declaración enfureció a la prensa marroquí cercana al Majzén que la calificó de traidor.


Como era de esperar, la Secretaría General del partido de oposición marroquí confirmó, este domingo, su posición a favor del derecho del pueblo a la autodeterminación saharaui tras la agresión militar marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat.

La agrupación política marroquí pide en el mismo contexto calma para evitar la escalada, dados los riesgos que conlleva este conflicto para la región y todos sus pueblos, según el Partido Progresista.

La posición expresada por el Partido Progresista Marroquí no pasó desapercibida para la prensa marroquí, que acusó al partido de alta traición por expresar su posición que está en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas y Unión Africana que reconocen al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia, y consideran la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como una fuerza de ocupación.



La prensa marroquí utilizó su propio diccionario y su vocabulario habitual en la campaña indiscriminada contra el Partido Progresista Democrático, por el uso del nombre "Sahara Occidental" estipulado en todas las decisiones internacionales y regionales, olvidando que el propio Rey de Marruecos reconoció a la RASD como país en su BOE (Boletín oficial del estado) tras aceptar su solicitud de adhesión a la Unión Africana.


Es de destacar que este partido marroquí, con esta valiente posición, se suma a la comunidad internacional que lleva más de 40 años llamando a implementar los acuerdos, principios y resoluciones internacionales de Naciones Unidas encaminados a lograr una solución pacífica permanente al conflicto en el Sáhara Occidental que garantice al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios