Nuevo conflicto armado del pueblo Saharahui contra Marruecos, ¿dónde está España?

Madrid, 19 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Iván Guerrero/ECS




Nuevo conflicto del pueblo saharaui con Marruecos. España, siendo aún la potencia administradora del territorio hasta que se celebre el referéndum de autodeterminación sigue sin decir apenas nada presionando para ello a Marruecos sobre la cuestión saharahui, sólo el señor Pablo Iglesias dice algo como lo de permitir el referéndum, palabras acertadas por su parte, aunque yo creo que lo comenta ''de boca para afuera''. Además sus aliados políticos, el PSOE, siempre han estado de parte de Marruecos vendiendoles armas y demás, el pueblo saharahui poco o nada les ha importado todos estos años.



Siempre lo digo, España debió evacuar el Sáhara Occidental sólo después de haber permitido el referéndum haber dicho SÍ a su autodeterminación el pueblo saharaui, como evidentemente hubiese ocurrido, para después haber establecido con ellos una serie de tratados económicos y políticos ventajosos para ambas partes pero nunca antes y menos dejándoles a merced de Marruecos y sobre todo de las grandes potencias que parecen manejar al país marroquí ''desde las sombras'' y que sólo quieren mantener su hegemonía en la zona del norte de África para explotar con las multinacionales los enormes recursos saharahuis. Fue un enorme error que ahora estamos pagando con creces.



Uno de los grandes problemas de mi país está siendo el de la inmigración que proviene de África sin que Marruecos de la sensación de que la consiga controlar. Todo esto no es más que una estrategia de conquista por parte del gobierno marroquí a medio largo plazo y plan Kalergi por el otro. En fin, lo dije en su momento, Ceuta y Melilla, ciudades aisladas pues alrededor no hay más que territorio marroquí, corren el peligro de perderse a través de la natalidad e inmigración marroquí para así poder reclamarlas en su día sin necesidad de ninguna invasión, tal vez mediante un referéndum popular dejando en ese momento de lado las razones históricas que avalan a España sobre estas dos plazas. Y bueno al archipiélago canario le pasará lo mismo si nadie lo remedia antes ya que está en peligro por la gran oleada de inmigrantes que llegan a las islas. Este archipiélago peligra concretamente desde el día en que abandonamos un territorio, el Sahara Occidental y por supuesto a un valioso aliado cerca de allí, el pueblo saharaui.


Por cierto, que no se nos olvide tampoco que Argelia se hizo en el año 2018 con parte de las aguas territoriales de la isla balear de Cabrera que están al sur de Mallorca dato este del cual poco o nada se informa por ahí. No olvidemos tampoco que Argelia fue colonia francesa. La verdad es que entiendo poco la política exterior de Francia respecto al norte de África y con España, casi siempre en contra de los intereses españoles cuando debería ser al contrario una aliada natural de España por los vínculos históricos y culturales que tenemos y no con el mundo anglosajón, ¿qué hace Francia con Inglaterra y Estados Unidos?.

Resumiendo. Marruecos y el Sáhara Occidental en África, Francia y España en Europa, cuatro lugares que por historia, cultura e incluso etnias similares deberían entenderse y no ser enemigos, pero el gobierno marroquí y Francia parece ser que han decidido dejarse manipular y ser en el fondo un pelele de potencias como Estados Unidos e Inglaterra que sólo quieren salir ganando ellas en aquellos territorios. Marroquíes, saharahuis, españoles y franceses sólo ganamos gresca e incesantes conflictos entre nosotros mientras Inglaterra y Estados Unidos de paso explotan los recursos saharahuis a placer.

Publicar un comentario

0 Comentarios