El gobierno español rehuye hablar del referéndum como solución al conflicto del Sáhara Occidental.

Madrid, 19 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Saaduha Mohamed Abdi/ECS 


Tras los últimos acontecimientos ocurridos en el Sáhara Occidental y la reciente declaración por parte del actual Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a la necesidad de una autodeterminación para el Pueblo Saharaui, la actual ministra de Exteriores le comunica a Marruecos, Mauritania y Argelia que el Gobierno no ha cambiado su postura sobre la cuestión saharaui. 

González Laya le notifica a Pablo Iglesias que la cuestión del Sahara depende exclusivamente del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez y el departamento de Exteriores. Esta advertencia viene a colación de las recientes declaraciones realizadas por el líder de Podemos en Twitter donde alude a la responsabilidad de la ONU para garantizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. 

Además, González Laya mantuvo en los últimos días contactos con sus homólogos de Marruecos, Mauritania y Argelia para reafirmarles que la posición de España no ha cambiado respecto al Sahara y que apoya los esfuerzos llevados acabo por la ONU para buscar una solución negociada al conflicto. No obstante, la ministra no menciona en ningún momento la necesidad de un referéndum de autodeterminación, dejando entrever la posibilidad de una autonomía ofrecida por Marruecos como solución al conflicto si aceptan las dos partes. 

Lucha, sacrificio y resistencia.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pues claro que rehuye y no tocará los cataplines a Marruecos que para eso hay 1,5 millones de marroquíes en España y le añadimos la parte geopolítica de Canarias, Ceuta, Melilla y el conflicto de las 200 millas o extensión a 350.
    Si España sale en favor de Argelia( ya que el Polisario no tienen ni medios y es la bailarina preferida del ejercito argelino) pues tendrán un problemón con las manifestaciones y altercados que puede causar los marroquíes que como bien sabemos son muy patriotas, pero de momento calmados ya que no hay guerra.

    ResponderEliminar