El cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat agrava la crisis económica en Marruecos.

Madrid, 08 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS




Manifestantes saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat, suroeste del Sáhara Occidental, bloquearon el principal paso fronterizo comercial que Marruecos lleva utilizando ilegalmente desde hace 20 años para conectarse con el resto de África. El cierre repentino ha provocado ha Marruecos pérdidas millonarias y amenaza con dispersar por la fuerza la protesta, decisión que pone en serias amenazas el frágil alto el fuego vigente desde 1991.



Decenas de manifestantes saharauis llevan 19 días bloqueando la brecha ilegal en El Guerguerat, y exigen su clausura definitiva. Mohamed VI amenazó ayer a estos manifestantes pacíficos con una respuesta contundente en que caso que continúen bloqueando el tráfico comercial.

Por este paso ilegal cruzan diariamente en dos direcciones más de 150 camiones marroquíes con dirección a África subsahariana.

La escalada en la ya tensa situación amenaza con iniciar los combates en el Sáhara Occidental, congelados desde 1991. El Frente Polisario por su parte declaró ayer el estado de alarma máxima en todas las regiones militares.



Las crecientes tensiones están causando grandes problemas económicos a Marruecos en medio de una aguda crisis económica causada por Covid-19.

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía marroquí, así como el cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat provocaron el descenso del PIB con un aumento en la deuda pública. La agencia internacional de calificación crediticia Fitch cuenta con un déficit presupuestario que alcance los 7,9% del PIB en 2020 y 6,5% en 2021, en contra de 4,1% (sin los ingresos de privatización) en 2019.



Extendiéndose a lo largo de la costa atlántica y rico en minerales, el Sáhara Occidental es más grande que el Reino Unido y ha sido un escenario de una guerra cruel que duró 16 años entre el Frente Polisario y Marruecos, la fuerza ocupante del territorio desde 1975 desde la retirada de la ex potencia colonial España.

Los combates entre Marruecos y el Polisario se cobraron alrededor de 9.000 vidas durante 16 años hasta que se alcanzó un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas. Dicho acuerdo establece la celebración de un referéndum de autodeterminación en los próximos seis meses.

Cerca de dos tercios del Sáhara Occidental están ocupados por Marruecos, mientras que el Frente Polisario gobierna el resto del territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios