CRONOLOGÍA | El ataque de El Guerguerat y la violación del alto el fuego.

 Después de 21 años de alto el fuego, estalla la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación marroquí del acuerdo militar al tratar de atacar a civiles desarmados y que ya ha sido denunciado ante la ONU y el Consejo de Seguridad. 

Birlehlu, 13 Noviembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 


BALANCE:


- A las 9:00 de la mañana, militares marroquíes cruzan la zona de amortiguación prohibida para atacar a los manifestantes quemando sus jaimas.


- El Ejército de Liberación Saharaui a través de la capitanía del primer regimiento militar responde a esta agresión con una ráfaga continua y bombardeos con artillería pesada.


- No se han reportado muertes ni heridos. 


- Se recrudece el intercambio de fuego entre ambos bandos, trasladándose el conflicto hacia la zona este de El Guerguerat.


- Los soldados marroquíes abandonan sus bases militares localizadas en las inmediaciones del muro al ser atacadas y destruidas. Quedando custodiadas por miembros del ELPS.


- Se producen intercambios de misiles al norte del Sáhara Occidental en Mahbes así como varias maniobras militares en la zona liberada de Bir Lehlu.


- El ejército saharaui rescata de la zona a los manifestantes que protestaban y los traslada a un lugar seguro y alejado de los choques armados.

- De nuevo, las fuerzas marroquíes comienzan a replegarse para refugiarse dentro de los territorios ocupados en una base mayor.

- El gobierno saharaui declara el estado de guerra en virtud de la violación de los términos del acuerdo militar firmado entre ambos contendientes. 

Publicar un comentario

1 Comentarios