Apoyo sindical al pueblo saharaui.

Por Saaduha Sidi Sidahmed. - 19/11/2020 - ECSaharaui.

A lo largo del día de hoy los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, CNT, EHNE Bizkaia y el Delegado del Frente Polisario en la CAV, han realizado una declaración conjunta en una rueda de prensa, en la capital Vizcaína, en la que expresan su apoyo al Frente Polisario e instan a la población movilizarse el día 21 de noviembre en sus respectivas ciudades y pueblos. 


Abogan que el Frente Polisario ha actuado “en legítima defensa” ante la ofensiva marroquí a un colectivo de civiles concentrados en la brecha ilegal de Guerguerat, responsabilizando a Marruecos de la ruptura del Alto el Fuego firmado en 1991. 

Han resaltado, también, el fracaso de la ONU y de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) respecto a la causa saharaui, señalando “su incapacidad de mantener la seguridad en la zona” al no proteger a los ciudadanos civiles concentrados en Guerguerat hasta el pasado viernes 13. 

En la misma linea, le exigen al Gobierno español que asuma su responsabilidad y que “lidere, junto a la Minurso, la celebración inmediata de un referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. 

Por parte del Frente Polisario, el Delegado de la Comunidad Autonómica Vasca, Mohamed Limam Mohamed Ali Sidi Bachir alude que tanto España como la ONU siguen “cediendo al chantaje marroquí”. Además, señala que “la neutralidad ante la aplicación del derecho internacional no existe; o se apoya de manera firme su cumplimiento o se esta optando por su violación”. 

Lucha, resistencia y sacrificio.

Publicar un comentario

0 Comentarios