Tensión militar entre el Polisario y Marruecos. ¿Nueva ofensiva o cortina de humo?.

Marruecos dispuesto a invadir El Guerguerat: Rabat envía un contingente de sus fuerzas armadas junto a carros de combate y blindados.

Rabat decidió enviar material bélico así como elementos militares al extremo sur del Sáhara Occidental tras haber sido notificado de la presencia de ciudadanos saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat por la que transitan narcotraficantes y contrabandistas provenientes de Marruecos.

El convoy militar marroquí está compuesto por más de 200 soldados, una quincena de blindados Land Cruiser's (jeep) y varios camiones militares que fueron vistos por varios testigos a la altura de Dakmar.


Madrid, 26 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Mohamed Salem Abdelhay.


Aeronave marroquí derribada. Foto de Archivo.


En reiteradas ocasiones, la RASD pidió a la ONU clausurar el paso fronterizo debido a su actividad ilícita, ya que supone una desestabilización en la región y un aumento evitable de tensiones, pues el régimen marroquí hacía la vista gorda para que narcotraficantes distribuyeran drogas, no en vano, las fuerzas especiales del Frente Polisario han logrado en estos últimos años desbaratar este macabro plan interviniendo, destruyendo la mercancía y deteniendo a los responsables en multitud de ocasiones.



El objetivo de Rabat es reprimir cualquier protesta que se dé en la zona, como así habrían logrado varios saharauis que se manifestaron y consiguieron paralizar el tráfico. Por su parte, la RASD, a través del portavoz de su gobierno, Hamada Salma Daf anunció que exigiría a la ONU el cierre de este paso para evitar la actividad delictiva que propicia mantenerlo abierto, y que favorece claramente a intereses marroquíes.



Igualmente se denunció que la presencia del contingente marroquí supone una violación del alto el fuego así como los términos del acuerdo militar de pacificación Núm. 1 firmados entre ambos países contendientes.

Por otra parte, los cascos azules de la MINURSO han sido desplegados en ambas zonas, ocupada y liberada, para vigilar de cerca el cumplimiento del alto el fuego y relajar tensiones entre ambos países. 



A pesar de que su comportamiento (MINURSO) desde que se implantó solo ha favorecido a Marruecos; logró congelar el conflicto, consolidar su ocupación y llevar a cabo la marocanización del Sáhara Occidental mediante la destrucción de su cultura y cuerpo social.

En vista de la continuidad de la presencia de tropas marroquíes y sus blindados en la frontera mauritano-saharaui, la RASD ha hecho un llamamiento a sus regiones militares ante una posible escalada. Esta eventualidad se produce en un momento crucial para el conflicto saharaui, ya que este 31 de Octubre se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar la misión de la MINURSO, mientras la RASD y otros países exigen la extensión del mandato con la inclusión de la supervisión de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados, ya que la situación es de autoritarismo absoluto; detenciones ilegales, torturas, crímenes y juicios arbitrarios perpetuados continuamente por el régimen de Mohamed VI en estos últimos 25 años de forma totalmente impune. Denunciados por varios países, jueces, periodistas, activistas y documentados por oenegés internacionales.



En un comunicado difundido este sábado, la RASD, pidió a la ONU que ejerciera presión sobre Marruecos con el fin de que retire sus tropas inmediatamente para evitar un conflicto mayor. Mientras tanto, el Frente Polisario observa y espera no verse involucrado en el actual panorama, no obstante está en alerta máxima y todas las regiones y unidades están notificadas.

Cabe recordar que hace exactamente cuatro años sucedía algo similar, Marruecos invadió el territorio con la excusa de pavimentar el asfalto, algo que hizo encender todas las alarmas del Frente Polisario al producirse una invasión a las zonas liberadas por primera vez desde que se firmó el alto el fuego, provocando la movilización masiva de soldados y material bélico a la zona. Tras varios días de tensiones y de permanecer a menos de 100 metros entre ambos, Mohamed VI ordenó a sus soldados retirarse de la zona, en lo que supuso un giro excepcional en el conflicto saharaui, concluyendo las fuerzas especiales saharauis de la brigada acorazada ''Mohamed Abdelaziz'' con la expulsión de los colonos y sus excavadoras, detener el pavimentado y tomar la ciudad de La Güera 25 años después y establecer un puesto militar en la misma.

La operación fue un éxito y permitió a la RASD patrullar de nuevo sus aguas soberanas del Atlántico. Por su parte, el régimen alauita vendió su retirada como un gesto de pacificación, a pesar de haber sido el inductor de las tensiones que se dieron y que culminaron dejándolo en evidencia al haberse ratificado la violación del alto el fuego por primera vez desde 1991.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Fuerzas especiales????jajajajajajajajajajajajajanajananajajjajajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. PEROOOO QUEE DICEES??? ESE AVION FUE DERRIBADO EN YEMEN!!!! MENTIROSOO. Q PENA DAIS

    ResponderEliminar
  3. Jajaja fuerzas especiales de polizarii Jajaja yo flipo cuando les escucho dicer. Nuestra policía el parlamento no teieus nada hijos de puta

    ResponderEliminar