Proyecto de Resolución de EE.UU: "Ya no puede haber un status quo en el Sáhara Occidental".

Nueva York, 17 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


El mandato de la Minurso, que el Consejo de Seguridad quiere renovar por un año, no es un obstáculo en las discusiones de los expertos del máximo órgano de decisiones de la ONU.

Otro punto del orden del día de dicha reunión, que se celebrará para el próximo lunes, es el tema de los derechos humanos. "El nuevo proyecto de resolución presentado hoy por Estados Unidos, no proporciona ninguna recomendación sobre la extensión del mandato a incluir el monitoreo de DD.HH en el Sáhara Occidental". Según la este borrador, el ACNUDH (Alto Comisionado de ONU) seguirá siendo el encargado de este tema.

Con respecto al proceso de las negociaciones iniciado a principios de diciembre de 2018, se espera que el alto organismo internacional llame a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a llegar a tocar al fondo del asunto en las futuras rondas de conversaciones diplomáticas.

El texto, que este medio tiene acceso exclusivo, no hace ninguna alusión a lo anunciado por el Frente Polisario sobre la reconstrucción de los territorios liberados del Sáhara Occidental.

El borrador de resolución, redactado por EE.UU. no incluye implícitamente ampliar poderes de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sin destacar crear un mecanismo independiente.

El embajador de los Estados Unidos ante la ONU entregó hoy al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental el borrador de la resolución que será debatido este lunes y será votado el 29 de octubre.

A lo largo de la próxima semana, expertos de los quince miembros del Consejo de Seguridad mantendrán reuniones (probablemente a partir del lunes) para tratar de consensuar una resolución final, que sería votada a finales de este mes para ampliar el mandato de la Minurso que se expira en 13 dias. 
Consejo de Seguridad: apoyo masivo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En este primer borrador, el Consejo de Seguridad reconoce que el status quo en el Sáhara Occidental "no es aceptable" y señaló que "el progreso de las negociaciones es esencial para mejorar la calidad de vida de los saharauis en todos los aspectos".

En primer lugar, "ya no puede haber un 'status quo' en el Sáhara Occidental, y en segundo lugar, reafirmamos nuestro pleno apoyo al Secretario General de la ONU para encontrar una solución que garantice al pueblo saharaui la autodeterminación. 

En un mensaje apenas disimulado a Francia y Marruecos, el borrador redactado por Estados Unidos advierte que la MINURSO debe llevar a cabo su misión principal con conformidad a los acuerdos existentes.

El elemento clave en la nueva resolución es: "facilitar a la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, y al próximo Enviado especial del secretario general de la ONU contactar con los interlocutores local saharauis. Y no se detiene ahí, Estado Unidos rechazó rotundamente el status quo.

Publicar un comentario

0 Comentarios