ONU: Marruecos encabeza la lista de los países más corruptos de África.

El último informe de Transparencia Internacional sitúa al país norteafricano en el peor lugar.

Marruecos es el país más corrupto deÁfrica y está entre los 10 peores del mundo, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional 2020.


Rabat, 11 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay/ECS




Un informe sobre la Clasificación de Transparencia Internacional de la ONU reveló que Marruecos encabeza la lista de los países africanos más corruptos en materia de blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos. Según el informe, la cantidad desviada de fondos públicos ascendía a más de 8.000 millones de dólares anuales, o alrededor del 8% del Producto Interior Brupo (PIB). Esto ocurre, denuncia la la ONU, sin que las autoridades judiciales y de seguridad del régimen se movilicen para investigar o adoptar medidas firmes.

“La percepción de corrupción es fuertemente afectada cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos”, aseguró Transparencia.



La Clasificación de Transparencia Internacional se elabora desde 1995 entre 183 países y, de acuerdo con la organización, con base en diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

El informe destapa una pérdida de fondos de casi 89 mil millones en países en el continente africano como resultado del desvío de dinero, como la transferencia de ayuda financiera y préstamos financieros de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el uso del comercio internacional para pagar facturas y mantener parte del dinero en el extranjero. Esta lacra representa alrededor del 4% del Producto Bruto del continente africano, que es aproximadamente de mil billones de dólares.



El país más corrupto del mundo es Somalia. Según el informe, este país africano, básicamente, ‘fracasa’ en cuanto a confianza gubernamental: no hay credibilidad en las instituciones ni en los mecanismos jurídicos y judiciales. Su índice general de confianza tiene un 6,5, mientras que el país que ocupa el primer lugar, Dinamarca, tiene en este aspecto una calificación de 82,83. Su lamentable puntuación final, según la entidad, es de 9 sobre 100, siendo 0 el mayor nivel de corrupción.

"Los flujos financieros ilícitos roban el potencial de África y su gente, socavan la transparencia y la rendición de cuentas, así como la disminuición de la confianza en las instituciones africanas", dijo Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) autor del informe.

Marruecos se encuentra entre los países más corruptos, tanto en el continente africano como a nivel mundial, es decir, 8 mil millones de dólares anuales se pierden, lo que constituye el 8% del Producto Interior Bruto o PIB, y el equivalente al 25% del presupuesto anual del gobierno.



La corrupción es una lacra muy común en Marruecos, lo que explica el deterioro de sectores vitales como la educación, la salud, el empleo y la inversión pública, mientras que un grupo muy reducido se beneficia de esta corrupción, desviando grandes cantidades de dinero a sus cuentas en el extranjero.

La corrupción en Marruecos se ha vuelto sagrada, especialmente la corrupción de las personas influyentes asociadas con la autoridad. Marruecos nunca ha sido víctima de un período de corrupción financiera a lo largo de su historia, como sucedió en la última década.

Publicar un comentario

1 Comentarios