Los saharauis califican el último informe de Guterres como el peor de la historia y lo rechazan en su conjunto.

Birlehlu (Sáhara Occidental), 03 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


El informe anual del ecretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental fue calificado por muchos saharauis y expertos como el peor de la historia. 

El informe presentado este viernes al Consejo de Seguridad "Es más de lo mismo, llueve sobre mojado, como siempre equipara las dos partes en los reproches y en los elogios. Aunque una de las partes tire con piedras y la otra con cañones de largo alcance, pone a todos en el mismo saco y quiere ejercer de Salomón", así reaccionó Mah Iahdih, ex delegado del Frente Polisario en Cataluña y actual embajador en América latina, al ser preguntado por ECSAHARAUI.COM.

Mah afirma además que el nuevo informe demuestra una condescendencia sin límites con la parte responsable del enquistamiento del conflicto. "Sin embargo hay dos cuestiones muy graves: la droga y El Guerguerat, que aunque las cita el informe de pasadas, no aporta la información real ni explica sus detalles, ni quién las provoca y las permite", recalca Mah. 

"El informe, añade el ex delegado saharaui en Cataluña, si quiere ser equilibrado debería especificar que la droga llega a esa zona por la implicación directa de las autoridades marroquíes y El Guerguerat es una brecha ilegal abierta por Marruecos y consentida por la MINURSO y que viola todos los acuerdos firmados. 

Por su parte, el destacado abogado saharaui Haddamin Moulud Said, adjunto del Frente Polisario en la ONU (Ginebra), afirmó, citado por ECSAHARAUI, que el último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, "es pésimo". Un informe que pretende marroquinizar el Sáhara Occidental. Un informe claramente a favor de Marruecos", denunció.

"Antonio Guterres ha caído muy bajo presentando el informe más complaciente con Marruecos en la historia del conflicto del Sáhara Occidental", escribe Jadiyetu El Mohtar, ex responsable de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y actual delegada en la representación diplomática del Frente Polisario en Madrid. 

"El SG Guterres en su informe dice que sigue convencido de que es posible encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental. Claro que hay una solución para la descolonización, lo que no hay es voluntad  para aplicar las resoluciones de la ONU", recalca Jadiyetu. 

Otros escriben "teniendo en cuenta las provocaciones de Marruecos, violando el alto el fuego y aumenta la tensión en la región, sobre el que no tiene soberanía, los constantes aplazamientos de juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y las acciones que desembocaron la crisis en la región de El Guerguerat", este informe está muy lejos de lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental. 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha presentado este viernes su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha pedido a las partes mantenerse en el impulso diplomático pese al actual estancamiento en el Proceso de PAZ. Guterres dijo en su informe "que una solución pacífica al problema del Sáhara Occidental es posible, y alienta a las partes a ejercen la mayor voluntad para no perder el impulso diplomático creado por Kohler. 

Desde que asumió el cargo en, el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, es en realidad el peor el de los secretarios generales en relación a la solución del conflicto en el Sáhara Occidental. Desde que asumió la jefatura de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Guterres se ha inclinado más hacia el lado marroquí, y como es europeo, a diferente de sus antecesores, el SG de la ONU tradicionalmente aborda la cuestión saharaui de acuerdo con las directrices generales de la política general de la Unión Europea, que evidentemente favorecen a Marruecos y lo apoyan en su política actual de represión y violaciones de DD.HH, tanto en el propio Marruecos como en las partes que ocupa de la antigua colonia española. 

Todos los informes de este Secretario General (Guterres) sobre el Sáhara Occidental, desde que asumió el cargo hasta ahora, son una especie de un intento de marroquinizar el Sáhara Occidental. Guterres nunca ha llegado al meollo del conflicto y ha estado envuelto en torno a conceptos marginales que no tocan la profundidad y el fondo del tema, que es una cuestión de descolonización.

No merece la pena leer este último informe relativo a la situación en el Sáhara Occidental. 

El punto en el que debería haberse centrado el informe es por qué hasta el momento no se designó un enviado personal para suceder al ex presidente alemán Horst Kohler, que dimitió en conrcunstanias confusas hace más de un año. Las razones para no nombrar a un enviado personal deberían haber sido el núcleo del informe. 

Por tanto, el informe del actual Secretario General es ampliamente rechazado por el pueblo saharaui en su conjunto por no haber tocado el fondo de la cuestión en sí.

Publicar un comentario

0 Comentarios