"Están empujándonos al borde de una nueva guerra": la advertencia de un funcionario saharaui de alto rango a Marruecos por la creciente tensión.

La tensión entre el Frente Polisario y Marruecos adquirió este miércoles un nuevo episodio.

El Guerguerat, 21 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Lehbib Abdelhay /ECS




Según el digital mauritano Zahra Chenguit, un funcionario saharaui de alto nivel señaló que algunas "potencias" están empujando a ambos países "al borde de una nueva guerra en el Sáhara Occidental".



El rotativo mauritano, que cita a un alto funcionario saharaui, sostuvo que el estancamiento actual en el Proceso de Paz y el inmovilismo de la ONU en el Sáhara Occidental están aumentando preocupantemente las tensiones entre las dos partes en conflicto.

Las tensiones entre los saharauis y Marruecos han aumentado en las últimas semanas a medida que las protestas populares bloquean las brechas ilegales en el muro de vergüenza utilizadas por la Minurso y por Marruecos.
Los bloqueos que se están aplicando a pie de frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental en la brecha ilegal en El Guerguerat, están llevando al nerviosismo entre una decena de ciudadanos saharauis y las fuerzas de ocupación marroquíes que ven imposible cruzar a ambos lados los camiones y trailers.



Desde esta mañana, la tensión ha aumentado un poco después de la iniciativa tomada por decenas de manifestantes saharauis para cortar el tránsito de mercancías entre el Sáhara ocupado y Mauritania.

En la franja de 10 km que separa el puesto fronterizo ilegal de las fuerzas de ocupación marroquíes en Guerguerat y Mauritania, comúnmente conocida por "Kandahar", decenas de saharauis acamparon y procedieron a instalar piedras y neumáticos en el pavimento para bloquear el tránsito a un kilómetro del puesto militar de la Gendarmería marroquí.

Según ha podido comprobar ECSAHARAUI, la sentada fue organizada por jóvenes saharauis de la sociedad civil saharaui para protestar contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, El inmovilismo de la Minurso y la pasividad de la ONU para la resolución del conflicto.



Cabe recordar que esta área se ha convertido en los últimos años en un lugar de tensión permanente entre el Ejército saharaui y los marroquíes cuando Marruecos quiso asfaltar los diez kilómetros hasta el puesto militar mauritano.

La cara menos amable se ha producido este miércoles cuando se han colocado piedras en mitad de la carretera para evitar que vehículos que procedían de los Territorios Ocupados Saharauis pudieran llegar a Mauritania.

Publicar un comentario

0 Comentarios