El Guerguerat, la brecha ilegal más transitada del mundo que puede incendiar el Sáhara Occidental.

Madrid, 16 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)



Por Salem Mohamed /ECS




El tema de El Guerguerat está cada vez más alejando a las partes en conflicto del proce político para imponer un nuevo orden en el territorio. La brecha ilegal se h convertido con los años en el paso fronterizo ilegal más transitado del mundo.



Es bien conocido por todos que el conflicto del Sahara Occidental se encuentra en un punto muerto, estancado desde que en el año 1991 se firmó un alto el fuego entre el Reino de Marruecos, fuerza invasora del Sahara Occidental y el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui. Desde entonces la ONU, quien prometió la organización de un referéndum de autodeterminación, ha sido incapaz de organizar dicho referéndum y tampoco supo, hasta el momento, encontrar ninguna vía ni solución a este conflicto.

Los saharauis, tanto sociedad como gobierno, han manifestado en reiteradas ocasiones su malestar y gran decepción con las Naciones Unidas a quien acusan de posicionarse claramente a favor del Reino de Marruecos, sin disimulo ni vergüenza.



En un análisis del periodista saharaui, Said Zerwal, editor de Futuro Sáhara, podemos entender perfectamente lo que pas en este punto situado en el extremo sur del Sáhara Occidental según siempre la opinión de este periodista originario de los campamentos saharauis.

"Cuando empecé a escribir sobre el tema de Guerguerat en 2014, mucha gente solía llamarlo la zona "Kandahar", y cuando esperaba que las fuerzas de ocupación marroquíes abandonaran la zona dos años antes de su partida en 2016, solía obtener mi información de las unidades del ejército saharaui desplegadas en la zona.

Tal información me permitió obtener muchos detalles que mucha gente no tenía. En 2014, recalqué la necesidad de tomar el control de la zona de Guerguerat, a través de las fuerzas saharauis. En la actualidad, sin embargo, debido a la rápida evolución que ha experimentado la región desde 2016, tenemos que considerar la siguiente información para poder tomar la decisión apropiada:

- La zona de separación entre Guerguerat y la zona de La Güera es suficiente para establecer ocho ciudades del tamaño de la mauritana ciudad de Nouadhibou, su superficie es más grande que el Reino de Bahrein y tiene playas más largas que las costas del Reino de Jordania.



- La decisión final de cerrar el paso de Guerguerat no se tomará sino a través de un acuerdo entre los saharauis y sus aliados, porque la decisión de la clausura definitiva se ha convertido en una decisión de regreso a la guerra debido a los intereses superpuestos en Guerguerat.

- El lado mauritano es clave en el asunto de Guerguerat, porque el ejército de ocupación marroquí ocupa hoy en día algunas zonas del norte de Mauritania, lo que significa que la comunicación entre los territorios saharauis liberados requiere la aprobación de Mauritania.

- La seguridad alimentaria de Mauritania y la circulación de los ciudadanos mauritanos se han asociado estrechamente con el pasaje de Guerguerat.

- Muchas empresas europeas confían en asegurar el tráfico terrestre a través de la zona de Guerguerat. Cualquier cierre de la zona provocará enormes pérdidas por sus exportaciones a los países africanos.

- La cuestión del cierre de Guerguerat y el tráfico internacional de drogas se superpone. Guerguerat se ha convertido hoy en día en un lugar clave para el transito de las drogas marroquíes, lo que significa que cualquier cierre provocará quejas entre los traficantes de drogas en el África occidental.

- En algunos países africanos, los barones de la droga tienen una influencia directa en los círculos de toma de decisiones, lo que significa que estos grupos de presión pueden presionar a sus gobiernos en caso de que sus importaciones de drogas fueran bloqueadas en Guerguerat, y el asunto podría degenerar en una amenaza con volver a vetar el asiento de la RASD en la Unión Africana y negociar la cuestión del bloqueo del paso.



-Dada la situación actual en la región, la parte saharaui debería ser más pragmática en su manejo de la cuestión.

-Dado que el punto de control de la frontera mauritana está situado, según Google Maps, dentro de los territorios saharauis, a Mauritania se le debe pedir que construya un nuevo punto de control dentro del territorio mauritano. Al hacerlo, la parte saharaui tendrá derecho a establecer un punto de control en el área de Guerguerat fuera de la franja de protección, lo que dará al parte saharaui un control semiautomático sobre la frontera sin violar los acuerdos concluidos con el Reino de Marruecos.

- Discutiendo la cuestión de beneficiarse del impuesto aduanero, de acuerdo con la parte mauritana, mediante el planteamiento de aranceles aduaneros y asignando un porcentaje de los mismos a la parte saharaui.

- Abrir el camino para que los miembros de la comunidad saharaui importen vehículos a través de Guerguerat y permitirles pasar directamente a los territorios saharauis liberados, incluso hacia los campamentos de refugiados saharauis. Esta acción debe ser acordada con Mauritania y Argelia, para aliviar la difícil situación económica de los campamentos de refugiados saharauis.

- Dado que la zona marítima próxima a Guerguerat y La Güera está abierta ilegalmente por las autoridades mauritanas a la pesca turca se debe iniciar un diálogo con el gobierno de Nuakchot para que la mano de obra saharaui se beneficie de sus recursos y disminuir el desempleo en los campamentos de refugiados saharauis.

Publicar un comentario

0 Comentarios