El Frente Polisario asume el fracaso de la MINURSO en el Sáhara Occidental.

Madrid, 24 Octubre de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed /ECS




El Frente Polisario asume el fracaso de la misión de la MINURSO. Tras 29 años de misión en el Sáhara Occidental, la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, no ha logrado lo que prometió a los saharauis, llegando incluso a empeorar la situación de estos.

El Secretario General del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, aboga por negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, alegando la imposibilidad, al igual que Mohamed VI (en su último discurso), de diseñar un nuevo plan para determinar el futuro da la ex colonia española.

Ghali reconoció en su última carta enviada a la ONU el fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario).

"La misión no avanzó ni un centímetro en el plan de arreglo desde la firma del alto el fuego con Marruecos", agrega.

Después de la firma del alto el fuego, Naciones Unidas envió una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso y organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Aunque la organización del referéndum aún no ha sido posible hasta la fecha, el mandatario saharaui reconoce el fracaso de la misión por no efectuar el papel para el que fue creada.

"La ONU no puede permitir que continúe el bloqueo actual y que la situación se deteriore a un nivel de "inestabilidad en la región que amenace la paz y seguridad internacional", añade.

Entre las señales que indican que dicho deterioro de la situación en el Sáhara Occidental puede empeorar, son las demostraciones de las manifestaciones que obligaron cerrar la brecha ilegal en El Guerguerat. Por ello, y aunque la MINURSO no tiene mandato o recursos para intervenir en este asunto, la ONU asume su responsabilidad en la defensa de los principios internacionales de Derechos Humanos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No entiendo tanto apremio a España para que descolonizara el territorio y una vez España lo abandona la situación se prolonga 45 años si visos de solución-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 45 años y lo q queda mas, no habrá solución mientras q las partes implicadas no presentan concesiones Marruecos frente polisario y algeria la posición de Algeria muy importante quier abrir una puerta hacia el Atlántico.
      la solución propuesta por la ONU nace muerta antes de salir.
      derecho de la autodeterminación para el pueblo saharaui problema de identidad quién es si y quienes no? A quien les damos el derecho y a quien No.
      sabiendo q los saharauis en si mismos son nómadas de origen extranjero a la zona de yemen y la península arabiga como la monara alauita de origen de Oriente medio y los habitantes originales de norte de África es la comunidad amazigh, bereber q estan en el año 2970.
      950 años antes de cristo.
      la pregunta q debemos hacer donde esta los derechos de los amazighs q estan privados de cear partido político su idioma esta desaparecido por implicar la en el programa de educación etc etc

      Eliminar