Brahim Ghali pide a la ONU que se cumpla el Plan de Arreglo sobre la descolonización del Sáhara Occidental.

Bir Lehlu (RASD), 13 Octubre de 2020, - (ECSAHARAUI)

Por SPS/ECS



El Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali,  llamó a la ONU a que cumpla con su responsabilidad, compromiso y promesa hechos al pueblo saharaui para que pueda expresar libremente su elección, a través de un referéndum de autodeterminación.



El Jefe de Estado en un discurso por las celebraciones del el 45º Aniversario de la Unidad Nacional ,pidió al Consejo de Seguridad de la ONU poner fin al actual estancamiento del proceso de paz y advirtió que los obstáculos impuestos por parte de determinadas partes, especialmente Francia, alientan al regreso paulatino del conflicto al punto de partida y no solamente puede traer consecuencias fatales a la paz y estabilidad en la región ,sino que podría afectar al prestigio y la credibilidad de Naciones Unidas.

El presidente saharaui dijo desde la localidad de Ain Bentili, en los territorios liberados saharauis , que el Gobierno saharaui rechaza y condena la represión desatada por Marruecos y las graves y continuas violaciones de los derechos humanos en las partes ocupadas del Sahara Occidental y subrayó que hay partes que buscan brindar protección y encubrir estas graves violaciones evitando que la MINURSO habilite un mecanismo para monitorear y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental.



Sobre la región de El Gargarat y las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos, reiteró que la berma es un paso ilegal y una salida para el saqueo de las riquezas saharauis y el tráfico de drogas procedentes de Marruecos.

En ese sentido, afirmó que el Frente POLISARIO “no acepta que el alto el fuego pase de ser una parte del plan de paz UA- ONU a un objetivo en sí mismo”, y advirtió que es inaceptable “que la MINURSO se convierta en una mera herramienta para proteger la ocupación marroquí, legislar sus agresivas políticas expansionistas, sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y su continuo saqueo de los recursos naturales saharauis”.

El mandatario saharaui dijo que la parte saharaui no exige más que el cumplimiento de la legitimidad internacional y la implementación urgente del objetivo principal del plan de arreglo que es la organización del referéndum sobre la autodeterminación, aprobado por las partes en el conflicto, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de la ONU.



El también SG del POLISARIO ha pedido que se adopten medidas serias y prácticas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para crear las condiciones necesarias para que la MINURSO pueda cumplir su cometido para la que fue establecida originalmente, y facilitar el éxito del proceso de descolonización del Sahara Occidental.

En ese sentido, y en ocasiones anteriores, en misivas a los organismos internacionales, expresó su preocupación por el fracaso injustificado de las Naciones Unidas para cumplir su compromiso y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación e independencia.

También deploró el papel vergonzoso de algunos actores internacionales que obstaculiza los esfuerzos en la búsqueda de una solución al contencioso.

Recientemente en declaraciones a medios de prensa argelinos dijo que no descarta la vuelta a las armas y agregó que se podría repetir el escenario Gdeim Izik en El Guerguerat.

Publicar un comentario

0 Comentarios