Brahim Ghali lanza severa advertencia a Marruecos.

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, en declaraciones a la televisión pública de Argelia, ha advertido que cualquier daño infligido a un ciudadano saharaui en El Guerguerat será una declaración de guerra.







Birlehlu, 03 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS




En una entrevista concedida a la Televisión Nacional de Argelia emitida este jueves, el presidente saharaui desea la no vuelta a las hosilidades, “pero lamentablemente hoy tenemos que admitir que el mundo en el que vivimos sólo se mueve ante el derramamiento de sangre de los inocentes y me temo que el pueblo saharaui se verá obligado a implicarse en una guerra para arrebatar sus legítimos derechos”. 









El presidente de la RASD reafirmó, en esta ocasión, que el pueblo saharaui "sigue más que nunca apegado a su unidad y que no se aceptará ninguna solución que no sea la autodeterminación y la independencia", sosteniendo que " las nuevas generaciones están tan decididas como sus predecesoras, o más ”.







"Los saharauis están dispuestos a arrebatar us derechos con todos los medios displonibles". En este sentido, llamó a los saharauis "a resistir, porque la victoria está cerca, aunque el ocupante marroquí esté apostando por el tiempo", añadió. Además, Ghali pidió a la ONU asumir su responsabilidad y que el estancamiento actual en el Proceso de Paz de la ONU en el Sáhara Occidental es fruto de la intransigencia marroquí y la posición hostil de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La decisión del Frente Polisario de reconsiderar su compromiso con el proceso de paz en el Sáhara Occidental "fue motivada por la resolución 2494, adoptada el año pasado por el Consejo de Seguridad, y que constituye un cambio radical en el enfoque de la organización de la ONU", dijo Ghali.







El presidente saharaui afirmó que las protestas pacíficas organizadas por los ciudadanos saharauis en El Guerguerat ha obligado al Ejército saharaui brindar protección a estos ciudadanos en la zona.







Ghali consideró ilegal la brecha ilegal abierta por la ocupación marroquí en El Guerguerat, y la calificó como una clara violación del acuerdo de alto el fuego.





Refiriéndose al chantaje ejercido por potencias dentro del Consejo de Seguridad para obstaculizar las misiones de Minurso (Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental), Brahim Ghali afirmó que "es Francia la que quiere contener la Misión al simple control del alto el fuego ”. Dijo, en este contexto, que "el papel de la ONU se refleja en el cambio en las misiones delegadas a los Enviados Especiales en el Sáhara Occidental". Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU Sidi Mohamed Omar indicó que 29 años después del alto el fuego, el pueblo saharaui "sigue esperando la autodeterminación, sin condiciones favorables para la organización de "no se convoca un referéndum". En una entrevista con Radio Algeria International el miércoles. Sidi Mohamed Omar dijo que el tema del Sáhara Occidental "está a la espera de una solución, de acuerdo con el plan de paz de la ONU", lamentando "la falta de condiciones favorables para la organización del referéndum de autodeterminación".

Por su parte, Ghali también recordó la decisión del Frente Polisario del 30 de octubre de 2019 de revisar su participación en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, luego de apartarse de su marco inicial, establecido en el plan de arreglo conjunto ONU-OUA (AU actualmente).

También precisó que la continuación de la ocupación había llevado al pueblo saharaui a perder la confianza en el proceso de paz y que el espontáneo hirak popular en la región de Guerguerat "es sólo una forma de expresar su descontento que continúa 29 años después del alto el fuego”.

Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad en particular "están llamados hoy a asumir sus responsabilidades y tomar medidas serias y operativas para garantizar la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental, la última colonia de África", agregó. argumentó. El conflicto del Sáhara Occidental es el conflicto más antiguo de África que desde 1975 ha enfrentado al Polisario contra el ocupante marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios