Vuelve la tensión al sur del Sáhara Occidental.

El Guerguerat, 18 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay/ECS




Marruecos ha vuelto a violar el acuerdo militar N°1 al cruzar agentes de seguridad la línea de separación a la altura del ilegal puesto fronterizo de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.




Agentes marroquíes han traspasado la línea de separación que delimita la frontera entre los territorios liberados del Sáhara Occidental y los ocupados por el régimen de Marruecos, según informan a ECSAHARAUI fuentes cercanas al asunto desde la zona.




Las mismas fuentes han señalado que al menos seis vehículos de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, están de camino en dirección a la brecha ilegal en El Guerguerat.

La línea de separación (o la Berma) que transcurre a lo largo del muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, fue demarcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la firma del acuerdo de paz en el año 1991, pero dicha demarcación ha sido violada en cientos de ocasiones por el régimen de Rabat ante la mirada impasible de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que poco o nada puede hacer para prevenir dichas violaciones.




El envío de estos agentes secretos aumenta la tensión militar en la zona. No obstante, la misma fuente afirmó a ECSAHARAUI que el lema de este envío es "recabar información ante la inminente llegada de centenares de civiles saharauis para acampar en la zona en protesta por la pasividad de la ONU en la resolución del conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios