[VÍDEO]. Ejército de Marruecos envía a El Guerguerat, sur del Sáhara Occidental, decenas de carros de combate y blindados.

Madrid, 26 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)




Marruecos envía al Sáhara material bélico.



Marruecos ha enviado ayer a El Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, decenas de carros de combate y blindados, informaron este sábado a este medio testigos que consiguieron fotografiar el convoy militar a la altura de Bir Ganduz. “Blindados tipo Toyota Land Cruier han sido enviados al sur del Sáhara Occidental.




Estos vehículos de las fuerzas armadas marroquíes han sido vistos en una carretera que une El Guerguerat con el resto de las ciudades saharauis que Marruecos ocupa.


Los blindados de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes han llegado en la tarde de ayer, viernes 25 de septiembre, para reprimir cualquier tipo de Protestas que decenas de saharauis pretenden hacer en la brecha ilegal en El Guerguerat.




Marruecos está concentrando sus fuerzas en plena ofensiva sobre el Sáhara occidental.

España, junto a otros países de la comunidad europea y los más poderosos del mundo venden armas a Marruecos. Esto, indirectamente apoya su ofensiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

De todas maneras, no se puede decir que España sea el principal suministrador de armas a Marruecos, pero sí que Marruecos es uno de sus principales clientes.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos han dado un salto de calidad en los últimos años. Rabat ha puesto en marcha un multimillonario plan de adquisiciones y modernizaciones a todos los niveles: modernos buques para la marina real, drones de combate Predator y multitud de carros de combate y vehículos blindados.




Entre esta última categoría se encuentran unos 350 carros de combate Abrams M1A1 marroquíes que Rabat encargó modernizar a una versión avanzada, la Special Armor (SA). La nueva versión incorpora cambios significativos en sus sistemas electrónicos, radares, radio y armamento. Unos 25 cazas de combate F16 y una docena de helicópteros.

Los principales vendedores del armamento fueron los Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China.

Curiosamente, en la lista aparecen los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El sexto en la sombra es Alemania, que como es sabido tiene todas las papeletas para ingresar junto a Japón en la posible ampliación del Consejo.

Visto esto, se sobreentiende que vender grandes cantidades de armas forma parte de los requisitos necesarios para ingresar en el selecto grupo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, la Carta de las Naciones Unidas otorga a estos Estados la responsabilidad de velar por la paz y la seguridad mundial. Avanzando hacia un desarme sostenido y completo. La primera de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, instaba precisamente al desarme y se aprobó por unanimidad.

En cada sesión de la Asamblea General, se vuelve a presentar y cada vez que se presenta, vuelve a ser aprobada por unanimidad. Sin embargo, el mundo continúa progresando en la carrera del despilfarro armamentista.

Publicar un comentario

1 Comentarios