Tras la disolución del CODESA, anuncian desde El Aaiún ocupado un nuevo Colectivo de defensores de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El Aaiún, 20 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay /ECS




Días después de la disolución del Colectivo de defensores saharauis de derechos humanos en El Aaiún ocupado, CODESA, se anuncié hoy la creación de un nuevo organismo de derechos humanos encabezado por la destacada activista saharaui, Aminetu Haidar.




El nuevo Colectivo tiene el nombre la "Comisión Saharaui contra la Ocupación Marroquí". Se trata del colectivo de derechos humanos más grande jamás creado en el Sáhara Occidental.




En su primer congreso constituyente, celebrado hoy en El Aaiún ocupado bajo el lema "Unidad de resiliencia y lucha, para resistir la ocupación", según la Agencia de Noticias saharaui SPS, fue inaugurada y presidida por Mohamed Salama Hamiya, quien pronunció un discurso de apertura antes de que comenzarán los debates.

Los informes propuestos por la comisión preparatoria fueron discutidos por los congresistas, de modo que la votación sobre la propuesta de lista de miembros de la asamblea general del organismo, que consta de 33 miembros, además de la elección de Aminetu Haidar, Presidente de la Comisión, además de un ejecutivo compuesto por seis miembros, con la presidencia honoraria otorgada a Mohamed Salama Hamiya.

En conclusión, la comisión emitió su declaración fundacional, mediante la cual anunció el establecimiento de este organismo nacional, para manifestar la disposición permanente de los participantes a luchar por la libertad e independencia del pueblo saharaui, y defender sus legítimos derechos por medios pacíficos y legítimos, dado que este derecho constituye la base y espíritu de todos los derechos; derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos por la legitimidad internacional y africana para todos los pueblos.

La ejecutiva de este organismo incluía un grupo de activistas de derechos humanos entre los que destacanos: Aminetu Haidar, Ghalia Djimi, Amina Abaali, Mohamed Al-Mutawakel, Hammadi Nasiri, Abderrahman Zeyu y Lahcen Dalil.




Asistieron a este Congreso un gran número de activistas saharauis coni Sidi Mohamed Dadash, Hasanna Douihi, Hmad Hammad, Mohamed Salama Hamia, Fatima Mint Shahid, Malika Nadour, Mustafa Dah (Dafa), entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios