Se disuelve el colectivo "CODESA"

El Aaiún, 03 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay /ECS




La Junta Directiva del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha acordado disolver el colectivo, según ha informado este miércoles a través de una nota de prensa. Sus integrantes fueron los que en 2008 formaron el que será el colectivo más importante sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.




Este Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos nació en la primera década de este siglo, y ha sido fundado en relación con la invitación de la Fundación Robert Kennedy a la defensora saharaui de los derechos humanos, Aminetu Haidar, otorgándole el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en su sede en Washington en noviembre de 2008, aquí los miembros de CODESA acordaron elegir a su compañera, Haidar, como presidenta de la junta directiva, considerado como único órgano de decisión del Colectivo.




La junta directiva está formado por 12 miembros que desde entonces han seguido de cerca la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Teniendo en cuenta el descontento de más de la mitad de los miembros de la junta directiva de la CODESA ante la persistencia del actual modus operandi del colectivo, que ha perdido con el tiempo su espíritu; y a pesar de que ya no se celebraran reuniones y consultas durante dos años, contrariamente a lo que debería haberse hecho, se siguió publicando ilegalmente por algún miembro comunicados de prensa e informes atribuidos a CODESA, en una flagrante violación de los estatutos del grupo de defensores de DD.HH.




La decisión de la continua publicación de informes y notas informativas fue tomada contra la voluntad de la mayoría de los miembros de su junta directiva y sin su consulta previa. Y como muestra de la mínima consideración de esta realidad, conviene llamar la atención sobre la ausencia de legitimidad para la publicación de dichos documentos por parte de CODESA.

Según ha podido saber este medio de fuentes cercanas, algunos miembros de este colectivo intentan desde hace mucho tiempo deslegitimizar a su fundadora, la destacada activista Aminetu Haidar.

Firmantes de la nota que este medio tiene acceso: Aminetu Haidar, Presidenta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos (CODESA).

Miembros de la Junta directiva cofirmantes:

Sr. Mohamed Moutaoikil
Señora . Fatma ayach
Sr. Elmami Aamer Salem
Sr. El Hamed Mahmoud
Sr. Allal Latif.

Publicar un comentario

0 Comentarios