La República Saharaui no registra casos nuevos de Covid-19 en 15 días

Se trata de la primera vez que sucede esto desde que se detectó el brote de Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis el pasado 15 de julio.

Un total de 25 casos confirmados de Covid-19 habían sido reportados en la República Saharaui (RASD); Territorios Liberados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados.

Birlehlu (Sáhara Occidental), 03 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS


Máxima alerta en los campamentos saharauis por el avance de COVID-19, que  ya deja 25 contagios en Tinduf


La Comisión Nacional de Seguimiento y Prevención de Covid-19 en la República Saharaui informó este jueves que los campamentos de refugiados saharauis llevan 15 días, de forma consecutiva, sin registrar contagios del coronavirus.







De igual forma, la Comisión destacó que fueron dados de alta el jueves tras su recuperación un total de tres pacientes. En general, 23 de 25 pacientes se han recuperado y han recibido el alta médica.







En las últimas 24 horas no se ha producido tampoco ninguna nueva muerte, tres pacientes fueron dados de alta y se dejaron de observar todos los casos contactos cercanos a los infectados. El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 25, dos de ellos han fallecido.

Las autoridades saharauis han logrado controlar en gran parte el avance de la pandemia gracias a las medidas de restricción de movimientos que impusieron a todas las wilayas azotadas por el coronavirus.







Además, resaltaron que ya no permanecen bajo tratamiento médico ningún paciente del nuevo coronavirus.

La Wilaya de El Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis, epicentro de la enfermedad, no reportó ningún nuevo caso confirmado de los 47 sospechosos, por lo que la región quedó libre de casos confirmados luego de que el último paciente importado fuera dado de alta hospitalaria.

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) surgió en el mes de diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China. La nueva epidemia se extendió de forma ágil e imprevista por todo el continente asiático. El fácil contagio entre las personas y la ausencia de una cura convincente ponía en alerta a todo mundo.







Ningún país estaba lo suficientemente preparado para combatir contra una pandemia de tal grado. El Covid-19 es un virus de muy fácil contagio y letal en muchos casos.

Los refugiados del mundo conocen mejor que nadie el significado de la palabra confinamiento, a quienes la pandemia del coronavirus ha hecho un daño mayor del que podríamos imaginar.

Según datos de junio del 2019 de La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) al menos 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 26 millones de personas refugiadas.

Oriente Medio y África son las zonas que más refugiados reciben, tan sólo en África subsahariana se alberga a más del 26% de la población refugiada de todo el mundo.

Según un estudio de ACNUR actualizado en 2019, a finales de 2018, la edad media de permanencia en el exilio de los refugiados/as es de cinco años. Sin embargo, en ocasiones la suerte no es la misma para todos.

Es el ejemplo de los refugiados saharauis, que llevan resistiendo en el exilio desde hace más de 44 años en los Campamentos de Refugiados Saharauis.







Los Campamentos de Refugiados Saharauis se sitúan al suroeste de Argelia, en las provincia de Tinduf. En esta tierra inhóspita y árida habitan y sobreviven hasta el día de hoy los refugiados saharauis.

Los refugiados saharauis fueron forzados a trasladarse a Tinduf tras la Marcha Verde, invasión marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975.

Con la impasibilidad de la política española respecto al asunto y el apoyo de grandes potencias como Francia y Estados Unidos, el régimen maroquí invadió el Sahara Occidental de forma imprevista, ilegal y violando los Derechos Humanos. Mayú Sidi.

Publicar un comentario

0 Comentarios