La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) entrega material de higiene y desinfección para el Ministerio de Educación.

Chahid Alhafed, 10 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay /ECS




La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) entregó hoy material de higiene y desinfección para el Ministerio de Educación para la lucha contra la Covid-19. Según un breve comunicado difundido por el destacado organismo saharaui (MLRS), el material está financiado por ECHO en colaboración con la Cruz Roja Española con el fin de apoyar las medidas preventivas contra la Covid-19 en la República Saharaui.







El Ministerio de Educación y Formación Profesional de la República Saharaui recibió hoy material de higiene y desinfección para luchar contra la propagación de la Covid-19. La donación coincide con el inicio del curso escolar que se prevé para este domingo.




El material, financiado por la Unión Europea con la colaboración de los socios, la Fundación de la Media Luna Roja Saharaui y la Cruz Roja Española, fue entregado hoy por la Media Luna Roja Saharaui (MLRS).

Por su parte la UNICEF también ha entregado material de higiene y desinfección para los refugiados saharauis, financiado por los Estados Unidos, en beneficio a las escuelas de los campamentos saharauis.







En este contexto, el Secretario General del Ministerio de Educación, Hammadi Belaid, explicó que todos los requisitos de la siguiente etapa se han cumplido en un ochenta a noventa por ciento, asegurando a los padres de los alumnos que todas las escuelas abrirán sus puertas de manera saludable y a salvo de todos los riesgos.







El funcionario señaló que se ha tomado un protocolo de salud especial para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, destacando el uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Un total de 35.000 niños saharauis comenzarán su jornada lectiva en los campamentos de refugiados saharauis. Aproximadamente 30.000 alumnos se matricularon en estudios de primaria y secundaria, mientras que alrededor de 6.000 'peques' en la guardería. Trece escuelas se repartirán a estos estudiantes durante los próximos 9 meses y les ofrecerán la mejor educación con los escasos recursos que tienen, algunas menos que otras.


Imagen


¿Y cómo será el curso escolar para este año?

Reducción hasta la mitad del número de los alumnos por aula, presencialidad total hasta, entradas y salidas escalonadas y prohibición de realizar reuniones o el deporte colectivo en el recreo. Estas son las principales particularidades que presenta el protocolo del Gobierno de la RASD para el inicio del curso escolar en los campamentos de refugiados saharaui, que arrancará el próximo 13 de septiembre de forma escalonada y que contará con el protocolo adecuado para la prevención de la Covid-19.







El Ministerio de Educación, a través de un comunicado publicado en SPS, ha expuesto todas estas novedades tras varias semanas de conversaciones con toda la comunidad educativa para preparar un curso que vaticina “complicado” por la evolución del coronavirus.

Los objetivos principales de este plan es garantizar que los colegios y guarderías son “espacios seguros”.

Así, la incorporación del alumnado se llevará a cabo de manera escalonada, arrancando este domingo el 13 de septiembre.

La educación en los campamentos de refugiados saharauis

Smara cuenta con 08 centros educativos:

-Escuela Castilla la Mancha.

-Escuela Mártir Bela.

-Escuela Habda.

-Escuela 17 de Junio.

-Escuela Valencia.

-Escuela Embarek Ehbeila.

-Escuela Mahfoud Nahnah.

-Escuela Simon Bolivar.


El Aaiún cuenta con 5:

-Escuela de Córdoba.

-Escuela Said Sqayar.

-Escuela Um Draiga.

-Escuela 8 de Marzo.

-Escuela de Logroño. (Bucraa)


La wilaya de Bojador posee:

-Escuela Mártir Mahfud Ali Beiba.

-Escuela Lala Andalla.

Hay que añadir las escuelas de Dajla y Auserd, que en total cada uno de estos campamentos posee también al menos seis escuelas e institutos.

Durante todos estos cursos pasados, a todos los niños y niñas se les daba un pack que contiene leche y galletas en la hora del recreo, pero este curso se ha tenido que reducir la dieta en algunos centros a únicamente, mientras que otros no repartirán nada por la falta de fondos por recorte que hizo la Unión Europea a las ayudas destinadas a los campamentos de refugiados saharauis.

Las escuelas también poseen también una enfermería en su interior. Desgraciadamente, es pobre en recursos, pero afortunadamente tampoco atiende a lesiones graves, solo a heridas menores causadas por caídas en el patio durante Gimnasia o el recreo. Los niños comienzan con gran motivación el año escolar e intriga por saber con qué nuevos retos se encontrarán y los nuevos amigos que harán.

Cabe recordar que cualquier saharaui tiene la posibilidad de estudiar en la escuela sin hacer diferencia por razones sexuales, sociales, económicas u otra.

Además del acceso a la educación en las escuelas de las wilayas, el gobierno de la RASD proporcionará cuadernos, bolígrafos y todo el material necesario para el desarrollo de las clases. Estos recursos provienen en su gran mayoría de ayuda humanitaria. Obviamente los recursos son escasos y no cubren a todo el alumnado, por lo que habrá varios alumnos que compartan material.

''Preferimos tener escasez de recursos académicos a no tener alumnos.'' recalcó el director de una escuela en Smara, señalando que ''la educación es muy importante en este país, dadas las circunstancias.''.

Publicar un comentario

0 Comentarios