Esto es lo que dijeron líderes mundiales sobre el Sáhara Occidental y Oriente Medio en la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU enfrenta circunstancias inéditas por la pandemia del coronavirus, lo que hace que el evento se celebra de forma virtual.

On the first day of the assembly, various developments in the Middle East were mentioned by numerous countries.

Nueva York, 23 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS
Los líderes mundiales se dirigieron a unas Naciones Unidas cada vez más divididas en la 75ª Asamblea General inaugurada este martes.
Este año, la Asamblea se enfrenta a circunstancias sin precedentes con el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que hace que el evento se celebra de manera virtual por primera vez en su historia.
La Asamblea General es un componente central de la ONU con múltiples funciones, incluida la supervisión de la votación de los nuevos miembros, la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y un papel en la elección del secretario general de la ONU.
También otorga estatus de observador a estados no miembros, incluidos Palestina y la Santa Sede, así como a la Unión Europea, cuyos oradores pueden dirigirse a la asamblea.
En el primer día del evento de siete días, numerosos países mencionaron diversas situaciones y desarrollos en el Medio Oriente, que van desde los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, hasta los conflictos en Siria y Yemen.
Aquí hay un vistazo a lo que los diferentes líderes mundiales dijeron sobre el Medio Oriente:

Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó el apoyo de su país a los acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, países a los que llamó "tres amigos de Brasil".
Bolsonaro dijo que Brasil "ha fortalecido enormemente las relaciones" con los tres países del Medio Oriente.
"La nueva política de Brasil de perseguir simultáneamente relaciones más estrechas con Israel y los países árabes está muy en línea con esas iniciativas que finalmente arrojan una luz de esperanza para esa región".
Al igual que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Bolsonaro es un admirador sincero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén después de romper con el consenso internacional y reconocer a la ciudad como la capital de Israel.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a las Naciones Unidas el martes con declaraciones en las que se jactaba de un "amanecer de un nuevo Medio Oriente", tras la firma de un acuerdo entre dos naciones árabes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, e Israel.
'Estos revolucionarios acuerdos de paz son el comienzo del nuevo Medio Oriente'
- Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
"Después de décadas de ningún progreso, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron un histórico acuerdo de paz en la Casa Blanca, con muchos otros países del Medio Oriente por venir", dijo Trump.
"Estos revolucionarios acuerdos de paz son el comienzo del nuevo Medio Oriente".
Los acuerdos convierten a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en el tercer y cuarto estado árabe en tomar tales medidas para normalizar los lazos desde que Israel firmó los tratados de paz con Egipto en 1979 y Jordania en 1994.
Trump repitió un comentario similar que ha hecho desde el anuncio del acuerdo de normalización, diciendo que "no hay sangre en la arena", un tropo que insinúa que Oriente Medio ha estado en conflicto perpetuo.

Turkía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó su discurso en la Asamblea General reiterando su llamado a una reforma del organismo internacional, diciendo que "el mundo es más grande que cinco piezas", refiriéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto en Resoluciones de la ONU.
Erdogan afirmó su apoyo al proceso de paz liderado por la ONU en Siria, diciendo que es "la única forma en que Siria puede lograr una paz duradera mientras preserva su integridad territorial y unidad política".
También pidió una solución política permanente en Libia y dijo que la comunidad internacional es responsable de detener la guerra en Yemen, que ha llevado a una de las peores situaciones humanitarias del mundo.
"La historia no perdonará a quienes codician la soberanía, la unidad política y la integridad territorial de Yemen con la intención de ganar influencia en la región, y a quienes pasan por alto los continuos sufrimientos de los yemeníes", dijo.
El presidente turco también criticó tanto el llamado "acuerdo del siglo" de Trump como los recientes acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
"La mano sucia que viola la privacidad de Jerusalén, donde coexisten los lugares sagrados de las tres grandes religiones, aumenta constantemente su audacia", dijo Erdogan, refiriéndose a Israel.
Erdogan reiteró que Turquía "no apoyará ningún plan al que el pueblo palestino no dé su consentimiento".

Sudáfrica

Sudáfrica reiteró el llamado de Turquía para un Consejo de Seguridad ampliado, enfatizando la necesidad de una mayor representación del continente africano.
El presidente Cyril Ramaphosa también pidió el fin de la ocupación del Sáhara Occidental y Palestina, diciendo que Sudáfrica apoya "el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".

Cuba 

Cuba también condenó la continua ocupación de Israel, insistiendo en el "derecho inalienable de los palestinos a construir su propio estado dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital".  
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que apoyaba una "solución negociada" en Siria y manifestó la solidaridad del país tanto con Irán como con la República Árabe Saharaui Democrática, también conocida como Sáhara Occidental.

Jordania

El rey Abdullah II de Jordania comenzó sus comentarios en la ONU como muchos otros países, abordando la pandemia de coronavirus y la necesidad de cooperación global para combatir el virus.
El monarca de Jordania también señaló la amenaza para la seguridad alimentaria en el Medio Oriente, particularmente en el país del Líbano, que aún sufre las secuelas de una explosión química masiva que sacudió el puerto de Beirut el mes pasado.
Sobre Palestina, el rey Abdullah dijo que Jordania todavía está comprometida con una solución de dos estados con Jerusalén Este como la capital de un futuro estado palestino.
"No podemos resolver este conflicto sin trabajar para preservar Jerusalén", dijo.

Qatar

El jeque Tamim bin Hamad al-Thani discutió una serie de desarrollos en la región, comenzando por criticar el bloqueo liderado por Arabia Saudita en el país.
'Cualquier arreglo que no se base en estos parámetros no logrará la paz, incluso si se llaman arreglos para la paz'
- Jeque Tamim bin Hamad al-Thani
Thani dijo que Doha ha fortalecido su participación en el diálogo internacional en diferentes crisis, a pesar del bloqueo.
El emir de Qatar enfatizó que la única forma de lograr una "paz justa" con Israel es bajo las condiciones establecidas por la Iniciativa de Paz Árabe de 2002.
"Cualquier arreglo que no se base en estos parámetros no logrará la paz, incluso si se les llama arreglos para la paz".
También acogió con satisfacción el reciente alto el fuego en Libia, donde las partes en conflicto han estado luchando por el control durante más de media década, y criticó a la ONU por su incapacidad para mantener la paz y proteger a los civiles en Siria.
Sobre el Líbano, Thani dijo que Qatar "apoyó a nuestros hermanos libaneses sin condiciones". También dijo que la reforma gubernamental necesaria "corresponderá a los propios libaneses y no por dictados". El presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado "exigiendo un mecanismo de seguimiento" de los líderes libaneses, incluida una elección legislativa en seis a 12 meses.

Iran

El presidente iraní, Hassan Rouhani, utilizó el púlpito de la ONU para condenar la historia de intervención de Estados Unidos en el Medio Oriente.
"Las imágenes que se transmiten al mundo sobre el tratamiento de un afroamericano por parte de la policía estadounidense recuerdan nuestra propia experiencia. Reconocemos instantáneamente los pies arrodillados en el cuello como los pies de la arrogancia en el cuello de naciones independientes".
"Están directamente involucrados, junto con los cómplices regionales, en cada caso de ocupación, guerra y agresión, entre Palestina, Afganistán, Yemen, Siria, Irak, Líbano, Libia, Sudán y Somalia".
El presidente iraní usó el resto de su discurso para proyectar una imagen de Irán como la vanguardia contra la tiranía y la opresión en la región, mencionando el papel del país en ayudar a Afganistán a luchar contra la invasión soviética en la década de 1980, para apoyar a Kuwait contra la invasión de Saddam Hussein del estado del Golfo.
"La era del dominio y la hegemonía terminó hace mucho", dijo Rouhani. "Nuestra nación y nuestros niños merecen un mundo mejor y más seguro, basado en el estado de derecho".
También dijo que Estados Unidos no puede imponer "ni negociaciones, ni guerra" a la República Islámica, y dijo que su país no es "una moneda de cambio en las elecciones y la política interna de Estados Unidos".

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien habló durante más de 40 minutos, desestimó los esfuerzos de Estados Unidos para restaurar las sanciones de la ONU contra Irán y dijo que la campaña de "máxima presión" de la administración Trump no ha funcionado y que París mantiene su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015.
"La estrategia de máxima presión, que ha estado en marcha durante varios años, en esta etapa no ha permitido poner fin a las actividades desestabilizadoras de Irán ni garantizar que no podrá adquirir armas nucleares", dijo Macron.
Macron también dijo que Francia estaba lista para hablar con Turquía, ya que los dos países tienen participaciones en Libia, así como los derechos de exploración de gas en el Mar Mediterráneo.
"Respetamos a Turquía. Estamos dispuestos a dialogar con ella. Pero esperamos que respete la soberanía europea, el derecho internacional y aclare sus acciones en Libia y Siria", dijo.

Egipto

Egipto también se hizo eco del llamado de Turquía para ampliar el Consejo de Seguridad y la necesidad de representación del continente africano.
El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, dijo, sin embargo, que El Cairo está comprometido a ayudar a los libios a "librar a su país de milicias armadas y organizaciones terroristas", y dijo que algunos países están interfiriendo en el conflicto enviando combatientes extranjeros.
Los comentarios de Sisi, que apoya a las fuerzas de Khalifa Haftar en Libia contra el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU, pueden verse como una púa contra Ankara, que apoya al GNA con sede en Trípoli.
Sisi dijo que la participación turca en el país del norte de África es "un esfuerzo por cumplir su conocida codicia y sus antiguas ilusiones coloniales".
El presidente egipcio también pidió que se llegue a un acuerdo con Sudán y Etiopía sobre el proyecto de la presa Renaissance de este último.
Egipto y Sudán suspendieron las conversaciones sobre el proyecto después de que Addis Abeba presentara una propuesta que no cumplía con las demandas de los dos países aguas abajo.
"El río Nilo no debe ser monopolizado por un solo estado", dijo Sisi.

Publicar un comentario

0 Comentarios