Después de 50 años de la cumbre de Nuadibú, Marruecos está más aislado que nunca por su ocupación del Sáhara Occidental.

El 14 de septiembre de 1970, Marruecos, Argelia y Mauritania se reunieron en la ciudad de Nuadibú para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental, entonces colonizado por España y denominado El Sahara Español.







Bruselas, 15 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS-DW


Il y a 50 ans, le front pro-Sahara contre le colonisateur espagnol |  Afrique | DW | 14.09.2020



Hoy hace cincuenta años, el 14 de septiembre de 1970, los jefes de Estado de Marruecos, Argelia y Mauritania se reunieron en Nuadibú, Mauritania. El objetivo de esta cumbre: la formación de un frente común para acelerar la descolonización del Sahara español, ubicado en las fronteras de los tres países.







En 1970, lo que hoy es el Sáhara Occidental sigue siendo una colonia española; y lo seguirá siendo hasta 1975.

A finales de la década de 1960, tras las oleadas independentistas africanas y en el contexto de la Guerra Fría, se formaron frentes anticoloniales.

En 1969, Muammar Gaddafi llegó al poder en Libia y abogó por un panarabismo revolucionario que encontró amplios ecos en la población.

Tensiones subregionales


Marruecos y Mauritania, vecinos al norte y al sur del territorio saharaui, mantienen tensas relaciones diplomáticas. Los dos Estados destacan cada uno su proximidad histórica y demográfica a los habitantes de este territorio. "Tenemos la misma música, la misma cultura que los saharauis, los amazighs, los tuaregs", explica un ex diplomático de la región.







Además, el territorio saharaui está lleno de recursos naturales (incluidas las minas de fosfato).

Houari Boumediene desconfiaba del reino marroquí

Argelia, independiente desde 1962, tiene un conflicto latente con Marruecos por la zona fronteriza alrededor de Tinduf. La misma fuente diplomática explica que el presidente argelino Boumediene desconfiaba del rey Hassan II, del que sospechaba que había pactado acuerdos secretos con España para hacerse con el Sahara Occidental. Años más tarde Argelia acogió a miles de saharauis como refugiados en su territorio.

En Mauritania, admiramos la lucha de Argelia por su independencia de Francia.

Pero las cancillerías occidentales no confiaban mucho en el Frente Liberación Nacional (FLN-Partido de la independencia argelino), tampoco confiaba en la Libia de Gadafi. Los países occidental acusan a Argelia y Libia de propagar una ideología revolucionaria.

Una tormenta de arena y un barco

Finalmente, Marruecos y Mauritania logran zanjar su disputa y los tres vecinos intentan aliarse contra el colonizador español.

Y así fue como se desarrolló una serie de negociaciones durante 1970, que culminaron con la cumbre de Nuadibú, en un barco, en medio de una tormenta de arena, el 14 de septiembre de 1970.

Un acuerdo para los saharauis, sin los saharauis.

Ese día, ningún representante saharaui fue invitado a la mesa de negociaciones de esta cumbre.




El Frente Polisario, que hasta hoy lucha por la independencia del Sáhara Occidental, no se creó hasta 1973 pero Oubi Bouchraya Bachir, actual representante del Frente Polisario ante las instituciones europeas, cree que los intereses de los saharauis estaban realmente en el corazón de las negociaciones de 1970: "Solo Argelia se ha mantenido coherente con el espíritu de este comunicado final. Y Marruecos está aislado tras la retirada de Mauritania que anunció su reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y ha establecido relaciones amistosas y de fraternidad con el Frente Polisario y la República Saharaui".

Tras la retirada de España, la lucha continúa

En 1975, España renunció a su colonia en el Sahara y abandonó el territorio sin organizar aquel referéndum de autodeterminación prometido por las Naciones Unidas.

Marruecos y Mauritania están tratando de anexar el Sáhara Occidental, pero el Frente Polisario se opone firmemente, apoyado por Argelia y Libia.

Mauritania cambió de táctica y reconoció al Sáhara Occidental en 1979 y al Frente Polisario como su único representante. En marzo de 2020, el presidente mauritano Ghazouani confirma esta línea inmutable, según él, de la política exterior de su país.

Ya en 1979 y con la retirada de Mauritania, Marruecos anexó la parte sur del territorio que considera sus "Provincias del Sur".

Desde la creación del movimiento, el Frente Polisario ha luchado incansablemente por el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

El tema sigue siendo una fuente de tensión entre Argelia y Marruecos.

El conflicto del Sahara Occidental aún no se ha resuelto a pesar de que el personal de mantenimiento de la paz (MINURSO) está estacionado allí desde 1991.

Publicar un comentario

0 Comentarios