Con motivo del Día Internacional de la Paz, la comunidad saharaui sale a las calles de París para llamar la atención del mundo sobre la situación en el Sáhara Occidental.

París, 19 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI)







Por Ali Brahim Mohamed/ECS




La comunidad saharaui residente en Francia, acompañada por el Movimiento de Solidaridad, participó hoy en una manifestación celebrada en el centro de la capital gala, Paris, con motivo del Día Internacional de la Paz. La concentración sirve, según los organizadores, para llamar la atención del mundo sobre el sufrimiento de los pueblos que aún padecen bajo el colonialismo, la opresión y el racismo.








El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/282 "decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período mensual de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz".



La manifestación, organizada en la Plaza de la República, durante la cual los saharauis alzaron banderas de la RASD, pancartas y consignas denunciando la continua ocupación por parte de Marruecos de partes del Sahara Occidental y la explotación ilegal de los recursos de la región en connivencia con algunas potencias extranjeras, además del muro de la vergüenza que se ha convertido en una amenaza real para el medio ambiente y la vida de los civiles saharauis.










En la manifestación, la comunidad saharaui destacó que no hay futuro para los pueblos de África sin su plena independencia, señalando en el mismo contexto que las crisis que atraviesan hoy algunas regiones del continente ensombrecen al resto de países y pueblos, porque la prosperidad de África depende de garantizar los derechos básicos de todos los africanos y respetar su soberanía nacional sobre sus recursos naturales.

Por otro lado, la Asociación Francesa de Amistad con los Pueblos de África criticó la posición francesa y sus intervenciones militares que llevó a cabo en varios países del continente con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

La ONG expresó su malestar por la contradicción en las declaraciones de los políticos franceses con respecto al tema de la última colonia en África y la lucha que su pueblo viene librando durante más de cuatro décadas para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

En Conclusión, la manifstación contó con la presencia de comunidades de sociedades de varios países africanos, así como a organizaciones francesas y representantes de sindicatos, partidos políticos, entre los cuales el Partido Comunista Francés, y parte de la sociedad civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios