Amnistía Internacional pide a Marruecos retirar los cargos judiciales contra un activista saharaui.

Madrid, 05 Septiembre de 2020. - (ECSAHARAUI) 





Por Lehbib Abdelhay /ECS



La organización Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Marruecos a retirar los cargos contra el activista saharaui miembro de la Nushatta Fundation, Brahim Mrikli, condenada de prisión durante el confinamiento.




Está previsto que el Tribunal de El Aaiún ocupado, revise este lunes el juicio de primera instancia emitido contra el activista saharaui.




La organización dijo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que Mrikli, de 23 años, un videoperiodista afiliado a la Nushatta, será juzgado, el lunes, en El Aaiún ocupado, capital del Sahara Occidental, por motivos relacionados con su labor periodística.

La organización reveló que el joven saharaui fue arrestado el 15 de mayo por 4 policías, mientras deambulaba por las calles de El Aaiún durante el confinamiento ordenado por la propagación de la Covid-19.




"Y aunque tenía permiso para moverse, ha estuvo detenido durante dos días, donde fue sometido a malos tratos durante su detención en la jefatura de policía", agregó la organización.

La relación entre Marruecos y la organización de derechos humanos se tensó, luego de un informe anterior en el que decía que las autoridades marroquíes utilizaron el programa de información "Pegasus" del grupo israelí "NSO", para instalar programas de espionaje en el teléfono móvil del periodista marroquí Omar Radi.

El gobierno marroquí respondió en un comunicado que el reino fue "sometido a una injusta campaña internacional de desprestigio" dictada por una "agenda que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos".




El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí anunció, este miércoles, que el periodista y activista de derechos humanos Omar Radi está siendo investigado bajo sospecha de "su implicación en el tema de la obtención de fondos del exterior con vínculos con agencias de inteligencia", lo que este último consideró "una acusación ridícula y sin fundamento alguno.

La semana pasada, más de 400 artistas marroquíes condenaron en un comunicado la "represión" de activistas y periodistas independientes, expresando su preocupación por la "amenaza constante" de encarcelamiento, en el contexto de controvertidos procesamientos que han tenido como objetivo a periodistas y activistas en los últimos años.

"Los activistas y la prensa independiente están siendo atacados y detenidos arbitrariamente en espacios públicos, con cargos falsos", reza el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios