Triunfa el golpe Estado en Malí y los militares arrestan al presidente

La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

Bamako, 18 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Salem Mohamed/ECS




El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, fueron "detenidos" el martes en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó a la AFP uno de los jefes del alzamiento.







"Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio [del jefe de Estado]", declaró el líder militar, bajo anonimato. "IBK [el presidente Keita] y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati", un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.



Militares malienses tomaron el martes el control de una ciudad cuartel cerca de Bamako, causando preocupación de Estados Unidos y en los países vecinos ante el posible derrocamiento del presidente enfrentado desde hace dos meses a protestas sin precedente desde el golpe de Estado de 2012.







La Comunidad de Estados de Africa occidental(Cedeao), mediadora en Malí, expresó en comunicado seguir “con gran preocupación” la situación, “con un amotinamiento surgido en un contexto sociopolítico ya muy complejo”.

La organización regional pide a "los militares regresar a sus cuarteles" y "subraya la firme oposición a cualquier cambio político anticonstitucional", invitando a los "militares a continuar en una postura republicana".
Diplomacia africana

La Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), mediadora en Malí, expresó en un comunicado seguir “con gran preocupación” la situación, “con un amotinamiento surgido en contexto sociopolítico muy complejo”. La organización regional pide a “los militares regresar a sus cuarteles” y “subraya la firme oposición a cualquier cambio político anticonstitucional”, invitando a los “militares a continuar en una postura republicana”.







La Cedeao “condena vigorosamente la tentativa en curso y tomará todas las medidas y acciones necesarias para la restauración del orden constitucional”, además de que Estados Unidos subrayó a través del emisario para la región, Peter Pham, que “se opone” a cualquier cambio de Gobierno por fuera del marco legal, “sea por quienes están en la calle como por las fuerzas de defensa y seguridad”.


  • La situación seguía confusa en la tarde en la capital del país y sus suburbios.

  • Militares tomaron las armas en el campamento de Kati y dispararon al aire.

  • “Eran muchos y estaban muy nerviosos”, explicó un médico del hospital de la ciudad.


Las razones de su actuación no estaban aún claras. Un militar de los que tomaron el control del campamento afirmó que en sus manos hay “varios militares de alto rango, detenidos por los rebeldes”. Varias cancillerías occidentales registraron la detención de personalidades políticas, entre ellos ministros, pero esas informaciones no pudieron ser confirmadas de fuente oficial
.

La situación ha generado una fuerte “inquietud” en Francia, país que lidera con 5.100 militares la Operación Barkhane en el Sahel, incluido Malí, contra el extremismo islamista regional. El presidente, Emmanuel Macron, “sigue atentamente la evolución de la situación y condena la sublevación” militar, dijo el Elíseo, según el cual el jefe del Estado ha hablado este martes con Keita, así como con el presidente nigeriano, Mahmadou Issoufou; el marfileño Alassane Ouattara y el senegalés Macky Sall.

Publicar un comentario

0 Comentarios