Tensión en la frontera sur del Sáhara Occidental, la MINURSO ha desplegado sus unidades para observar la situación.

El Guerguerat, 31 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS





Un centenar de manifestantes saharauis instalan las primeras tiendas de campaña en El Guerguerat para protestar conta la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y reivindicar sus legítimos derehos. Los manifestantes han iniciado una protesta pacifica desde esta mañana en contra de la posición hostil de las Naciones Unidas, que según denuncian ante los miembros de la misión de las Naciones Uidas para el refréndm en el Sáhara Occidental (MUNURSO) los manifestantes.

Hasta el momentos las autoridades de ocupación marroquíes no han reaccionado después de diez horas de protesta que provocó el cierre del tráfico. Los manifestantes han elevado el nivel de protesta e instalaron un campamento de protesta en el punto fronterizo ilegal.

"Desde aquí quiero hacer un llamamiento a las autoridades de ocupación marroquíes como a la propia ONU para hacer lo posibles para resolver ese problema antes de destallarse y tomar otros cauces", dijo un manifestantes a los miembros de la MINURSO según un vídeo difundido.




La noticia era esperada; una decena de activistas saharauis bloquearon el paso fronterizo entre Mauritania y el Sáhara Occidental, El Guerguerat, para protestar contra la ocupación, la marginación y el desempleo. Como medida, las fuerzas de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, han desplegado sus soldados para observar la situación.







Según la información que nos llega desde la zona, diariamente pasan por el puesto fronterizo decenas centenares de camiones cargados con pescado con destino a varias partes del continente africano. Los camiones cruzan el Sáhara Occidental, Mauritania y luego a África subsahariana.



En este sentido, cabe recordar que la Línea de separación (o la Berma) que transcurre a lo largo del muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, fue demarcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la firma del acuerdo de paz en el año 1991, pero dicha demarcación ha sido violada en cientos de ocasiones por el régimen de Rabat ante la mirada impasible de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que poco o nada puede hacer para prevenir dichas violaciones.

Marruecos, como se sabe, niega la existencia de «territorios liberados» de la RASD y siempre habla del eufemismo ‘zona tapón’. De hecho, Marruecos tiene hasta alcaldes nombrados para localidades que jamás ha controlado como Tifariti, Bir Lehlu e incluso la ciudad fantasma de La Güera.

Se trata de una ficción que mantiene al igual que mostrar el mapa completo del Sahara incluida la zona que no controla, un 20 por ciento del territorio. Es bueno recordar que hay unos 30.000 saharauis que viven y se mueven en los ‘territorios liberados’ y no en Tinduf.

Mientras, el Frente Polisario observa y espera no verse involucrado en el actual panorama. De momento, está en alerta máxima.


Publicar un comentario

0 Comentarios