"Los saharauis continuarán su lucha hasta lograr sus objetivos, la Independencia total del Sáhara Occidental”, Brahim Gali.

Tifariti (Sáhara Occidental), 27 Agosto de 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción Salem Mohamed/ECS actualización






El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, afirmó ayer desde Aguenit que el pueblo saharaui continuará con su lucha hasta lograr sus objetivos, que son la independencia total del Sáhara Occidental.







Gali, en discurso pronunciado, reafirmó “que a pesar de las políticas de obstrucción e intransigencia y a pesar de las aoperaciones de guerra mediática y propagandística por el ocupante marroquí con el único objetivo de quebrar la resistencia y la Unidad Nacional saharaui, la lucha de liberación nacional sigue adelante y el pueblo saharaui, con todos sus componentes, está de pie y decidido a lograr sus objetivos y completar la soberanía del Estado saharaui sobre todo su territorio nacional.







Gali junto a una delegación ministerial realizan una visita a los territorios liberados del Sáhara Occidental en el marco de la Universidad de Verano, el programa alternativo Vacaciones en Paz y el lanzamiento del proyecto para la construcción y repoblación de los territorios saharauis.

Brahim Gali asistió el pasado jueves a la inauguración, en la región liberada de Tifariti, de la Universidad de Verano y el programa alternativo Vacaciones en Paz 2020 en presencia de figuras nacionales y un gran número de residentes de la región.







El presidente saharaui, y ante los asistentes, anunció la que será una de las declaraciones más históricas tomadas por un presidente saharaui: la reconstrucción y repoblación, de manera permanente, de los territorios liberados del Sáhara Occidental. Una decisión que podría suponer un cambio de rumbo en el conflicto en el territorio bajo ocupación desde 1975.

Este lanzamiento se enmarca en los pasos dados en el XV Congreso del Frente Polisario en la construcción de los territorios liberados del Sáhara Occidental.

"La construcción de la infraestructura para el Estado saharaui no es temporal y que hoy en día en nuestro territorio liberado lo encomendamos, lo construimos para que permanezca para siempre", apuntó Gali en su discurso de hoy.







El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidió hoy una importante reunión de varios ministros y funcionarios del gobierno de la RASD en la localidad liberada de Tifariti.

"Nuestra presencia en nuestras áreas liberadas (...) siempre ha tenido valor y es un desafío a todas las dificultades y a la voluntad y ambición del enemigo", dijo Gali.

El presidente de la República dijo que la situación actual nos obliga a dar pasos y tomar otras decisiones en la reconstrucción de otros lugares en otros puntos de la RASD y construir la infraestructura del Estado saharaui.

El presidente saharaui afirmó que la decisión [La constitución en los Territorios liberados] seguirá para siempre cualesquiera que sean las circunstancias y dificultades que enfrentemos.







La construcción de las áreas liberadas, basada en las decisiones y recomendaciones del XV Congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO).

El anuncio molesta a Marruecos y envía una señal a la ONU.

El Frente Polisario mueve fichas y decide reconstruir y repoblar los territorios saharauis que administra y gestiona desde 1976, año de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hoy reconocida por más de 80 países y es un miembro fundador en la UA.







En el año 2018, en la resolución de la ampliación, por seis meses, del mandato de la MINURSO, el Consejo de Seguridad condenó de forma tajante la decisión del Frente Polisario de constituir establecimientos en los territorios que controla, considerados por Marruecos una zona 'Tapón' y que el Frente Polisario no debe de realizar ninguna actividad en ellos.

Pero en las otras resoluciones posteriores, este párrafo de la resolución, que condena el establecimiento de sedes gubernamentales, ha sido eliminado de las últimas resoluciones. Cabe recordar que desde 2017, Marruecos lleva construyendo y reformando el muro militar conocido por el muro de la vergüenza marroquí en el Sáhara Occidental sin que el Consejo de Seguridad lo condenara a pesar de la fuerte condena del secretario General de la ONU Antonio Guterres.

La decisión anunciada por el presidente de la República movilizó a quince organizaciones extranjeras, que anunciaron su interés de participar y acompañar al pueblo saharaui en la construcción y repoblación de sus territorios liberados. La decisión de Gali considerada por algunos como una 'movida de las fichas' contra el estancamiento actual en el conflicto desde la renuncia del ex enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kohler.

Publicar un comentario

0 Comentarios