Los campamentos de refugiados saharauis no registraron casos de Covid-19 en las últimas 24

Chahid Alhafed, 16 Agosto de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Lehbib Abdelhay /ECS

🔴 El Ministerio de Salud reitera la necesidad de protegerse





Los campamentos de refugiados saharauis no han registrado hoy ningún nuevo caso de Covid-19 y se mantienen los cuatro casos en activo, ha informado el ministro de Salud en un infografía de prensa que ECSAHARAUI tiene acceso.




Desde el inicio de la pandemia, el pasado 14 de julio, los campamentos de refugiados registran un total de 19 casos de Covid-19, dos fallecidos, y 13 curados.

Después de cinco meses de crisis sanitaria y pandemia global causada por Covid-19, el pueblo saharaui se vio obligado a enfrentar a otro nuevo drama por su supervivencia: el Coronavirus ha irrumpido en medio de una aguda crisis humanitaria y escasez de alimentos.




Los campamentos de refugiados saharauis han registrado el pasado 15 de julio los premeros cuatro casos positivos de COVID-19.

Por su parte, el campamento de El Aaiún, el más afectado por la crisis sanitaria, registrar un total de 47 casos que dieron positivo en test rápido.

El Comité "ad hoc" suma 19 positivos, mientras que el número de muertos sigue sin registrar nuevas víctimas y se mantiene en dos desde el inicio de la pandemia.

La expansión del coronavirus entre los refugiados de todo el mundo, más de un 80% de los cuales viven en países en desarrollo, es motivo de "preocupación" para la ONU y las ONG, que en estas últimas semanas han reforzado sus programas y han llamado a la solidaridad internacional para proteger a las comunidades especialmente vulnerables.




"Estoy muy preocupado por esta pandemia sin precedentes y su impacto en los refugiados y en la comunidades de acogida", ha asegurado recientemente el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien ha explicado que la agencia está "ajustando rápidamente" su despliegue para responder "lo mejor posible".

Más de 2.000 voluntarios trabajan ya para concienciar a la población de las amenazas, en el marco de una campaña de prevención que incluye también panfletos y mensajes de radio, así como nuevas instalaciones de aislamiento.

ACNUR, que el 26 de marzo solicitó 255 millones de dólares dentro del llamamiento generalizado de la ONU frente a la pandemia, considera claves las tareas de prevención, habida cuenta de que la mayoría de los refugiados viven en campos superpoblados o en zonas urbanas pobres, sin apenas asistencia médica y con unas redes de saneamiento e higiene inadecuadas.

170.000 personas necesitadas en los campos de refugiados saharauis




Desde la reducción de la ayuda alimentaria de Naciones Unidas hace años, los casos de bocio, diarreas, deshidrataciones, bronquitis o fiebre alta entre los niños han aumentado en los campamentos y también las crisis de desnutrición aguda, que llevan en ocasiones a la muerte, según las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

"La situación es muy mala y se ha deteriorado mucho más desde hace dos semanas cuando se registraron los primeros casos de Covid-19. Es un crimen reducir la ayuda humanitaria, porque aquí no se puede producir nada y todo depende de la ayuda exterior", ha aseverado experta en nutrición que ha participado en la elaboración de informes.

Los refugiados saharauis, representan una crisis más olvidadas del mundo-de hecho son uno de los grupos de refugiados más antiguos del mundo.

El pueblo saharaui huyó de su territorio en el año 1975, a medida en que aumentaba el conflicto en el Sáhara Occidental.

Hoy, el conflicto sigue sin resolverse y los refugiados saharauis todavía viven en cinco campamentos en el sudoeste de Argelia, que dependen en gran medida de la ayuda o asistencia internacional.

Las Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea son uno de los pocos donantes que proporciona un apoyo continuo para garantizar que las necesidades básicas de los refugiados en materia de alimentos, agua, salud y educación estén cubiertas.

Publicar un comentario

0 Comentarios