La RASD y el Coronavirus. ¿Se han tomado las medidas necesarias?

Jira Bulahi Bad, ministra de Salúd Pública de la RASD

Sin duda alguna, a lo largo de seis meses que lleva durando esta pandemia, registrar sólo 14 casos y dos fallecidos es un dato muy bueno en una sociedad, que por sus condiciones la convierten peligrosamente vulnerable y expuesta como lo son los campamentos de refugiados saharauis.




Chahid Alhafed, 09 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS


Después de casi seis meses de pandemia global causada por la Covid-19, la RASD sólo ha registrado h,asta el momento (09 de agosto),un total de 14 contagios y dos fallecidos. Sin duda alguna es un proeza y un dato altamente significativo para valorar positivamente los esfuerzos adoptados por las autoridades saharauis desde el inicio de la crisis sanitaria para proteger a sus ciudadanos. 


Sin duda alguna, a lo largo de seis meses que lleva durando esta pandemia, registrar sólo 14 casos y dos fallecidos es un dato muy bueno en una sociedad, que por sus condiciones la convierten peligrosamente vulnerable y expuesta como lo son los campamentos de refugiados saharauis.

El Gobierno saharaui introdujo, desde el primer momento, restricciones firmes y serias al movimiento de personas en espacios públicos y prohibió las reuniones de las personas, las bodas, los festejos... Etc.




Se han anunciado muchas medidas, pero algunas no se han implementado. Entre las Wilayas se sigue el movimiento de las personas con un toque de queda (de 23:00 hasta 06:00) para frenar el brote de Covid-19 registrado en las últimas semanas.




Era necesario, como en todas las partes del mundo, tomar medidas con el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19. Los campamentos de refugiados saharauis han registrado un total de 14 casos y dos muertes desde que comenzó el brote el pasado 14 de julio.

No estaba claro en un primer momento si las recomendaciones anunciadas ayer por el Comité "ad hoc" entran en vigor de forma inmediata. Las fronteras con Mauritania siguen cerradas, no del todo, y las personas siguen llegando de una forma o otra. Cabe recordar que Mauritania ya no registra casos de Covid-19 y no es un foco de la pandemia.




Todos los países de la región han tomado medidas estrictas y firmes para proteger a sus ciudadanos de la pandemia global. Por su parte Argelia cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas con todos los países vecinos y europeos desde el pasado mes de marzo. Marruecos por su parte siguió el mismo protocolo, Mauritania y Túnez también han hecho lo mismo hasta hoy en día.

Por otra parte, el Comité de Prevención y Seguimiento de la Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis se reunió ayer, bajo la presidencia del primer ministro de la RASD, Hamoudi Bouchraya Beyun, para evaluar la situación sanitaria.

Durante esa reunión, el comité encargado de monitorear la pandemia escuchó una presentación muy detallada sobre la situación general de salud a nivel de los campamentos de refugiados y las zonas liberadas de la República Saharaui.

El mecanismo competente para el seguimiento de Coronavirus está monitoreando de cerca la situación a todos los niveles, local, regional y esencial. La RASD ha tomado todas las medidas necesarias con respecto a la comunicación con los países vecinos para evitar la entrada de casos contagiados, aún asi, hasta hoy siguen entrando personas de zonas considerdas focos de la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios