Aumentan los casos de Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis

Llamamiento a la población refugiada para evitar mayor propagación de la Covid-19.





Madrid, 06 Agosto de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Said Mohmud/ECS


Piden intensificar esfuerzos de prevención del Covid-19 en los ...


El coronavirus ha golpeado violentamente los campos de refugiados saharauis en Argelia, poniendo a más de 170,000 refugiados con enfermedades crónicas en un riesgo significativo.







Las tasas de condiciones de salud preexistentes en los campamentos son muy preocupantes y podrían hacer que este brote sea particularmente peligroso . El 52% de las mujeres que viven en los campamentos padecen anemia, más del 11% de los adultos tienen diabetes y el 6% viven con enfermedad celíaca, la prevalencia más alta del mundo.







Los hospitales de los campamentos no tienen respitadores, muy pocas camas y escasez drástica de suministros médicos y equipos de protección.


Ante la situación actual en la que se encuentran los refugiados saharauis, la comunidad saharaui en España pide responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus hogares, y eviten las salidas innecesarias para contener la propagación de la Covid-19. En estos momentos en los que el pueblo saharaui se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente a los ancianos y los pacientes más vulnerables ante el contagio por el coronavirus. Para ello, presentamos las siguientes recomendaciones:








- Permanecer en sus domicilios y no salir de ellos salvo en casos excepcionales y justificados; y con salida lo más breve posible.

- Lavarse las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios.

- No dar la mano, o abrazos.

- No acudir a eventos o celebraciones grupales, ni clases colectivas, intenta salir de casa solo para lo estrictamente necesario (como hacer la compra).

- Vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea.


En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y contactar con los responsables sanitarios en cada Daira o wilaya.

Se exige a los responsables y a la dirección política que tomen medidas urgentes para cerrar las fronteras y aplicar las restricciones necesarias.

Debemos aunar esfuerzos para comprar mascarillas, guantes y gel desinfectante y repartirlos.

El Gobierno saharaui tiene que ofrecer toda la ayuda necesaria para luchar contra los contagios del Covid 19 y utilizar de forma responsable las ayudas recibidas de los organismos internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios