WSRW plantea nuevamente la cuestión de la participación de Alemania en la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental

BERLÍN, 03 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Ali Brahim Mohamed y Lehbib Abdelhay/ECS



El carguero Bente a su llegada al puerto de Madera en Bremen/Prensa alemana.


El Observatorio Internacional para el Control de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, WSRW, publicó un informe sobre la participación de Alemania en la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental ocupado, basándose en datos oficiales y documentos del gobierno federal, el último de los cuales fue publicado el 24 de abril. Según estos documentos que brindan un abundante informsción informó que entre 2017 y 2019, Alemania importó 34,711 toneladas de harina de pescado de los puertos ocupados del Sáhara Occidental.







El informe indicó que estas cifras corresponden con precisión a los datos del gobierno de Bremen, y la sucursal de la ONG (WSRW) en Alemania desveló en varios informes publicados en el año 2019.

Desde enero de 2017 hasta agosto de 2018, la aduana del puerto de Bremen facturó 22.026 toneladas, mientras la cantidad facturada en el período comprendido entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 es de 12.685 toneladas de harina de pescado, que se estima en un valor de unos 40 millones de euros.

Este negocio constituye una violación del derecho internacional y del Cuarto Convenio de Ginebra por parte de Marruecos, como potencia ocupante, y todos sus socios comerciales, según las recientes conclusiones del Departamento de Investigación del Parlamento alemán en su análisis de los aspectos legales del conflicto en el Sáhara Occidental publicado a principio de este año.







Por otro lado, el informe del Observatorio Internacional para el Control de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental destaca parte del fraude practicado por la Comisión Europea en derecho internacional, con respecto a la importación de bienes del Sáhara Occidental a Europa como bienes marroquíes, y como resultado las importaciones del Sáhara Occidental ocupado no aparecen como tales en las estadísticas de comercio exterior de Alemania aunque las regulaciones de la Unión Europea lo obligan.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido, en dos sentencia y una opinión jurídica, que el Sáhara Occidental no puede incluirse en el acuerdo comercial con Marruecos por varias consideraciones legales relacionadas con la obtención del vito bueno por parte del Frente Polisario como el único y legítimo representante del pueblo saharaui.

En este sentido, Hamdi Mohamed Al-Salik, miembro del Observación Internacional para el Control de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) en Alemania, declaró que la Unión Europea viola el derecho internacional y socava los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto, a través de prácticas altamente dudosas que no tienen otra explicación que apoyar a la fuerza de ocupación.







Alemania, primer importador de harina de pescado del Sáhara Occidental (22,026 toneladas al año)

Las importaciones de harina de pescado a Alemania desde el Sáhara Occidental ocupado, son muchas más grandes de lo que se conoce hasta ahora.

Las importaciones de harina de pescado a Alemania desde el Sáhara Occidental ocupado, son muchas más grandes de lo que se conoce hasta ahora, según datos recientes del gobierno de Bremen. ¿Se pagaron aproximadamente 6 millones de euros en aranceles a la aduana alemana?

En julio de 2018, Western Sahara Resource Watch (WSRW) informó sobre el transporte de hasta 3.000 toneladas de harina de pescado desde el Sáhara Occidental ocupado hasta Bremen (Alemania). El transporte se realizó a través del carguero Granel Bente; el cliente era el importador local Köster Marine Proteins.

Sin embargo, en una declaración del 15 de enero de 2019, el gobierno local de Bremen reveló datos comerciales que muestran que el episodio de Bente en julio de 2018 no fue en absoluto un caso aislado. De hecho en enero de 2017 hasta agosto de 2018, según explican los datos del gobierno, un total de 22,026 toneladas de harina de pescado fueron transportadas desde el Sáhara Occidental ocupado hasta Bremen. La información se publicó como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada el pasado 6 de noviembre de 2018.

Köster Marine Proteins (KMP), se describe como el mayor distribuidor de harina de pescado en Europa. WSRW no ha visto pruebas de que asocien las 22,026 toneladas directamente a KMP, pero la compañía es el único importador de este tipo en Bremen. KMP no ha respondido a dos preguntas formuladas por WSRW con respecto a su comercio ilegal en el Sáhara Occidental.







Sobre la base de las cifras recién publicadas, WSRW estima que Bremen es uno de los puertos más importantes de importación de productos de pescado a la UE desde el Sáhara Occidental. WSRW estima que las importaciones de Bremen podrían representar aproximadamente el 12% del valor de todos los productos pesqueros que se exportan anualmente desde el Sáhara Occidental ocupado a la UE.

WSRW envió una carta a las aduanas de Bremen, preguntando si se han aplicado aranceles a la harina de pescado procedente del Sáhara Occidental importada a Bremen. La carta describe un cálculo de WSRW que sugiere que la tarifa que se debe pagar por las 22,026 toneladas es de alrededor de 6 millones de euros.

"Instamos a Köster Marine Protein a no importar harina de pescado del Sáhara Occidental mientras el conflicto siga sin resolverse. Contribuir al sector pesquero del gobierno marroquí en el territorio cimienta la ocupación ilegal y complica el trabajo del enviado especial de la ONU, el ex presidente Horst Köhler, para resolver el conflicto", dijo Tim Sauer, de Western Sahara Resource Watch.

Publicar un comentario

0 Comentarios