Madrid, 11 Julio de 2020,-(ECSAHARAUI)



OPINIÓN 






Por Iván Geor/ECS


Imagen relacionada


Una idea que oigo a veces decir por ahí es, si sería útil y necesario para el conflicto del Sahara Occidental con Marruecos el crear una especie de ''Legión'' o tropa auxiliar formada por voluntarios de diversas nacionalidades que quieren luchar y dar su vida si fuera preciso por una causa justa como es la del Sahara Occidental y no podrían hacerlo en el ejército regular saharaui. Bueno, pues debo decir que, en principio, a mi no me parece una idea del todo descabellada y me voy a explicar.







Una tropa auxiliar de voluntarios que no sólo quieren combatir con la palabra sino también con el fusil en la mano, que es más importante para ellos el ideal por el que luchan que la paga que cobran (no como simples mercenarios), ha sido siempre una tropa con una enorme moral y no debemos olvidar que el factor moral siempre ha sido una pieza muy importante en las guerras.







Tal vez también serviría para que la opinión pública de los países de los cuales serían oriundos esos soldados voluntarios se interesaran más por el problema y con ello se implicaran más sus ciudadanos y sus gobiernos en ayudar a los saharauis.

Podría esa tropa también servir como una especie de reserva de hombres (muy necesario en una guerra prolongada) para el ejército regular saharahui con el cual, por supuesto, lucharían codo con codo.

También servirían en periodos de paz para, como mano de obra, ayudar a construir todo tipo de infraestructuras militares o no.







Las tropas de la ONU (cascos azules), posiblemente deberían ser esas tropas que ayudaran a los saharahuis para hacer cumplir la convocatoria del referéndum, pero no lo hacen. Es absurdo eso de ''tropas de paz'', un ejército por lo general no está hecho para la paz sino para la guerra. Ya lo dice ese famoso dicho romano, ''Si vis pacem, para bellum'', traducido, ''si quieres la paz, prepárate para la guerra''.

En fin, la ONU dicta resoluciones que luego no se cumplen porque realmente no las hacen cumplir, ¿por qué?, pues porque detrás de la ONU estás las grandes potencias y detrás de estas grandes multinacionales controlando esa organización, por eso de cara a la galería dice una cosa y luego se hace otra. Que se lo digan a España respecto a Gibraltar.

Resumiendo. En fin, respecto a la creación de esa tropa yo veo más ventajas que inconvenientes, que los habrá también, no digo que no.