Sáhara Occidental: Pedro Sánchez elude hablar del derecho de los saharauis a decidir

  • En respuesta a parlamentarios europeos, Pedro Sánchez evita hablar del derecho a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui; la ultima vez que lo hizo fue ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

  • El derecho a la libre determinación del pueblo saharaui fue una constante del PSOE en sus programas electorales, pero desapareció en las últimas elecciones generales.

  • La Unión Europea defiende la libre determinación del pueblo saharaui.

Madrid, 07 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)

Alfonso Lafarga.- Contramutis


Sánchez e Iglesias atacan a medios de comunicación conservadores


El Gobierno de Pedro Sánchez ha eludido hablar del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en una evasiva respuesta a cuestiones planteadas por un grupo de integrantes del Parlamento Europeo que pidieron al Estado español que haga lo necesario para que concluya la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado militarmente por Marruecos.







A primeros del pasado mes de junio ocho eurodiputados y eurodiputadas de España remitieron una carta al presidente Sánchez reclamando al Gobierno que contribuya decididamente a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal y como prevé el derecho internacional.







Solicitaron, también, entre otras cuestiones, la nacionalidad española para las y los descendientes de la antigua colonia española, como se realizó con la comunidad sefardí, y el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una escueta carta, Iván Redondo, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, responde a los parlamentaros y parlamentarias en nombre de Pedro Sánchez sin referirse al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que fue acordado bajo los auspicios de la ONU por Marruecos y el Frente Polisario en el alto el fuego que alcanzaron en septiembre de 1991, consulta a la que se niega el régimen marroquí.

La respuesta de la Presidencia dice que el Gobierno de España “defiende la centralidad de Naciones Unidas y apoya los esfuerzos del Secretario General en la búsqueda de una solución política en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, tal y como se recoge en las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad”.







Ni palabra sobre el derecho del pueblo saharaui al referéndum de autodeterminación, defensa que el PSOE históricamente llevó en sus programas electorales, menos en las últimas elecciones generales, y que el propio Pedro Sánchez apoyó como presidente del Gobierno en septiembre de 2018 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Sánchez abandona el derecho del pueblo saharaui a decidir

Pero esa defensa no se mantuvo y el Gobierno de Sánchez cambió la expresión de sus planteamientos adoptando otros amplios y menos concretos. En septiembre de 2019 , otra vez ante la Asamblea General de la ONU, el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro desapareció de la intervención de Pedro Sánchez: “Defendemos la centralidad de Naciones Unidas y deseamos contribuir a los esfuerzos del Secretario General para alcanzar, como establece las resoluciones del Consejo de Seguridad, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de los principios y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

La falta de alusión al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui por parte del Gobierno de España en respuesta a integrantes del Parlamento Europeo, se ha producido precisamente poco después de dos pronunciamientos de la Unión Europea a favor del derecho a del pueblo saharaui a decidir su destino.

En respuestas a dos preguntas europarlamentarias, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Políticos y de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la UE apoya a las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa y duradera que contemple y garantice el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, precisamente lo que no dijo mientras fue ministro de Asuntos Exteriores de España.

En la carta al presidente del Gobierno se pidió, además, protección para la población saharaui de los territorios ocupado por Marruecos, para la que permanece en los campamentos de refugiados en territorio argelino y para la que vive en España, así como una intervención urgente ante la grave situación en la que se encuentra los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, lugares propicios para la propagación del Covid-19 por hacinamiento y total falta de higiene.

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que haber nacido en el Sáhara Occidental durante la ocupación de España o ser descendiente de quienes lo hicieron no supone la obtener la nacionalidad española de origen, el Gobierno dice que no le corresponde valorarlos.

Añade que España mantiene entre sus principios básicos de política Exterior la defensa de los derechos humanos y el compromiso de la Cooperación Española con la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), a la que apoya en momentos como los de la pandemia.

Enviaron la carta el presidente Miguel Urbán Crespo (GUE/NGL–Anticapitalistas), Fernando Barrena Arza (GUE/NGL–EH BILDU), lzaskun Bilbao Barandica (Renew- PNV), Diana Riba i Giner (Greens/EFA–ERC), María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL-Podemos), Ernest Urtasun (Greens/EFA–Catalunya en Comú), ldoia Villanueva Ruiz (GUE/NGL–Podemos) y Ana Miranda (portavoz BNG Europa).

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No podemos esperar nada del PSOE,mira a Felipe y Zapatero todos terminan sobornados por marruecos,todos terminan pidiendo limosnas al rey moja,parece que su paga de pensión no les alcanza,no podemos esperar nada del estado español,gobierna quien gobierna de los ciudadanos y de los gobiernos regionales si.


    ResponderEliminar