La fundación Danielle Mitterrand afirma en la ONU que "Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental"

Ginebra, 13 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)




Por Ali Brahim Mohamed/ECS-Sputnik




La representante de la ONG francesa France Libertés" denunció, en la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, "la ocupación ilegal del Sáhara Occidental" por parte de Marruecos, "un país que utiliza la "corrupción y la intimidación en su política exterior".





Durante su discurso durante la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en Ginebra, la representante de la ONG France Libertés fundada por Danielle Mitterrand 
(esposa del ex presidente francés François Mitterrand), Lucia Tramer, acusó a Marruecos de usar "Corrupción e intimidación" para fortalecer y perpetuar "su ocupación ilegal del Sáhara Occidental".





"La corrupción es uno de los factores que socavan el trabajo, la legitimidad de las instituciones y debilitan el estado de derecho, así como los derechos de grupos e individuos sujetos a marginación, discriminación y otros actos extrajudiciales (...)", lamentó Tramer.

"Los países utilizan la corrupción y la intimidación en su política exterior para establecer una situación ilegal incompatible con el derecho internacional", denunció la Sra. Tramer, subrayando que "este es el caso del reino de Marruecos que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental, un territorio en la lista de la ONU como territorio no autónomos pendiente de descolonización".

El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, que se encuentra ocupado militarmente por Marruecos desde mediados de los años 70s, cuando España (potencia administradora) lo abandonó en medio de una guerra que enfrentaba a los saharauis contra Marruecos y Mauritania, que pretendían su anexión total.




"Un Estado que ocupa ilegalmente otro territorio"

Además, France Libertés denunció "la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por la Oficina Cherifien des Phosphates (OCP), propiedad de la familia real marroquí.





Esta explotación, dijo, "contribuye a establecer y mantener la presencia ilegal de Marruecos, como fuerza de ocupación, en varias partes del Sáhara Occidental".

La representante de France Libertés explicó también que “la corrupción es uno de los factores que socavan el trabajo y la legitimidad de las instituciones y socavan el estado de derecho y los derechos de los grupos e individuos sujetos a la marginación, la discriminación y otros actos ilegales", llamando en este sentido a "combatir la corrupción por un Estado que ocupa ilegalmente otro territorio".

Marruecos ha reclamado su soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental desde 1975 y ha propuesto un plan de autonomía en 2007 para poner fin al conflicto. Por su parte, el Frente Polisario, el representante legítimo del pueblo saharaui, está librando una lucha por la liberación total del territorio, exigiendo, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la organización de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios