Guterres confía en que el Consejo de Seguridad se comprometa a encontrar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental

Nueva York, 10 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)





Por Lehbib Abdelhay/ECS




Un alto funcionario de las Naciones Unidas dijo recientemente que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometa a encontrar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental, informa Radio Algérie.






Bintou Keita, vicesecretario General de las Naciones Unidas para África a cargo de las operaciones de mantenimiento de la paz, confirmó, según una nota oficial remitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que se podía llegar a una solución al conflicto en el Sáhara Occidental. La Radio Algérie no dio más detalles sobre el asunto y la propia ONU no se pronunció oficialmente sobre el tema. 






En este sentido, el Frente Polisario había reclamado recientemente al Consejo de Seguridad ampliar la misión de la MINURSO para incluir entre sus tareas la vigilancia de los derechos humanos subrayando que la misión no debería ser excluida de eso.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad con ocasión del debate que tuvo lugar sobre las operaciones de mantenimiento de la paz y derechos humanos, el Frente Polisario denunció el hecho de que el Minurso, y "después de 29 años de su existencia, que se estableció en 1991 para garantizar la organización del referéndum, no cumplió con su mandato original.






La repentina renuncia del ex presidente alemán en mayo de 2019, constituyó un duro golpe para el proceso de paz, especialmente en el vacío dejado por la incapacidad del Secretario General para nombrar un sucesor 14 meses después de la renuncia.

El embajador de Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, argumentó durante esta sesión que la comunidad internacional debería avanzar hacia la descolonización en el Sáhara Occidental, e insistió en que la MINURSO debería vigilar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios