El pueblo saharaui celebra el Primer Día de las Fiestas de Eid El-Adha

Birlehlu, 31 Julio de 2020. - (ECSAHARAUI) 




Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Este viernes el pueblo saharaui, como todas las comunidades musulmanas,  celebra en medio de una crisis sanitaria a causa de una segunda ola de rebrote de la Covid-19 el Primer Día de las Fiestas de Eid El Adha, o la fiesta del sacrificio. 

El Eid al-Adha de este año es una festividad envuelta en la incertidumbre en los campamentos de refugiados despúes de registrar los primeros casos de la Covid-19, los rezos de la fiesta no se celebrarán por motivos de salud pública a causa de Covid-19.

En el primer día de esta festividad, cuya conmemoración se prolonga hasta los tres primeros días, tiene lugar el rezo comunitario al aire libre, que este año se suspende para evitar aglomeraciones con el riesgo de rebrotes de coronavirus que pudieran surgir.

Un Eid Al-Adha diferente


Las autoridades saharauis contabilizaron este jueves los primeros cuatro contagios de COVID-19, confirmados por PCR y análisis; aunque el total de casos sospechosos añadidos, son 19 en los campamentos de refugiadidos saharauis. Además, en la última jornada, se registraron dos fallecimientos, según ha informado ayer la Comisión "ad hoc" presidida por el primer ministro saharaui, Hamudi Busharaya Beyun.

Por el rebrote, el Gobierno Saharaui ha anunciado este lunes en un comunicado oficial difundido por el ministerio de Justicia y Asuntos Religiosos la suspensión total de los rezos del viernes y el cierre de las mezquitas en los cinco campamentos de refugiados saharauis como medida preventiva a causa de la propagación de la Covid en los campos saharauis, informa SPS.

El adjunto del ministerio de Justicia y Asuntos Religiosos de la RASD, Sidahmed Aliyat, ha resaltado, en un comunicado, que la medida afecta a mezquitas y lugares de culto de todos los campamentos de refugiados saharauis resaltando que, de esta forma, las autoridades saharauis pretenden evitar en los campamentos saharauis el grado de propagación de la pandemia registrada en otros países de la región", antes de resaltar que la medida estará en pie hasta nueva orden.

Este jueves, y después de casi dos meses del desconfinamiento, los campamentos de refugiados saharauis comienzan a registras los primeros casos de coronavirus según ha informado SPS. Cuatros personas, tres hombres y una mujer han dado positivo por Covid-19 y dos de ellos han fallecido.

Desde el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

De acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU, a lo largo del mundo se registraron más de 16 millones de casos de infección, incluidos más de 600 mil decesos. 

Musulmanes de todo el mundo celebran  este viernes la fiesta de Eid Al-Adha, una de las festividades más importantes del mundo musulmán. 

Publicar un comentario

0 Comentarios