El Frente Polisario pide formalmente a la ONU asumir su responsabilidad en el Sahara Occidental

Birlehlu, 14 Julio de 2020. - (ECSAHARAUI) 



Por Lehbib Abdelhay /ECS




El Frente Polisario llamó hoy a las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad en el Sahara Occidental y a evitar que Marruecos dicte los términos del proceso de paz para consolidar su ocupación ilegal del territorio.



Tras finalizar la sesión ordinaria del Secretariado Nacional Saharaui, el Frente Polisario pidió a la ONU y al Consejo de Seguridad que desempeñen su rol en este conflicto para mantener la paz y la seguridad internacional asegurando que el proceso, después de 29 años, está en entredicho.




El comunicado oficial, que ECSAHARAUI tiene acceso, señala la postura del Frente Polisario adoptada después del Decimoquinto Congreso celebrado a finales de 2019 en la localidad liberada de Tifariti. En ese Congreso, el Frente Polisario anunció que va a reconsiderar su participación en el Proceso Político actual para presionar a Marruecos a sentar en la mesa de las negociaciones.

Ante el fracaso reiterado de la comunidad internacional para evitar que Marruecos imponga los términos del proceso de paz y el papel de la ONU en el Sáhara Occidental, al Polisario no le queda otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto", ha reiterado hoy el representante legítimo del pueblo saharaui en un comunicado oficial difundido después de la reunión de su ejecutiva.




En el mismo contexto, el Frente Polisario condena también las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los civiles saharauis indefensos en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, subrayando la necesidad de levantar el bloqueo y asedio impuestos por el Estado de ocupación marroquí, y detener inmediatamente el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Con respecto a la situación actual en el Sáhara Occidental, el SN declaró que el Frente Polisario no puede aceptar el estancamiento actual del conflicto, a la luz de la obstrucción e intransigencia marroquíes, con el respaldo de Francia, y en ausencia de un respeto a los criterios para una solución estipulada en el plan de solución UA-ONU, firmado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y ratificado por el Consejo de Seguridad en 1991.

Publicar un comentario

0 Comentarios