El Frente Polisario: "Obvio que la UE no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental"

Bruselas, 13 Julio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Por Ali Brahim Mohamed /ECS




El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea (UE), Oubi Bouchraya Bachir, señaló este domingo que es obvio que la UE no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, recordando en el mismo contexto que las instituciones europeas nunca habían considerado al Sáhara Occidental parte de Marruecos, y reconocen que los dos territorios son separados y distintos.




En respuesta a las recientes declaraciones del Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien dijo que la Unión Europea no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el funcionario saharaui subrayó, en una entrevista con la agencia de noticias de Argelia APS, que "estas declaraciones han dejado notables reacciones".




Bachir señaló también que "en esencia, no se trata de un cambio de doctrina: es simplemente la consideración del marco legal que se impone desde la sentencia de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)". Oubi argumentó que "esta declaración es más legal que política".

La semana pasada, en respuesta al eurodiputado español Miguel Urban Crespo, Josep Borrell dijo que los productos importados del Sáhara Occidental ocupado solo pueden ingresar al mercado europeo con la información sobre su origen y, por lo tanto, se debe indicar que no provienen de Marruecos sino del Sáhara Occidental.




"Los reclamos fundamentales del pueblo saharaui es ejercer su derecho a la autodeterminación. Esta demanda está impulsada por una voluntad política. Sólo pedimos la aplicación de la ley (...) durante más hace 60 años ", insistió el diplomático saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios