El Frente Polisario acusa a Marruecos de propagar el Coronavirus en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Madrid, 31 Julio de 2020. - (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS




Después de varios meses resistiendo al Covid-19, el Sáhara Occidental ha registrado sus primeros casos de Coronavirus. Para la ministra de Salúd Pública de la RASD, Jira Bulahi Bad, Marruecos está detrás de la aparición y la propagación del virus en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, informa Observ Algérie.




En una reciente entrevista con el periódico italiano Il Manifesto publicada el miércoles 29 de julio, Bulahi acusa abiertamente a las autoridades de ocupación marroquíes de haber propagado el Covid-19 en el Sáhara Occidental ocupado.




“Hay mucha preocupación. La pandemia ha afectado duramente a Marruecos, pero en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, las autoridades de ocupación marroquíes no han adoptado medidas para contener las infecciones, con el objetivo de propagar el virus e intentar atacar a nuestro indefenso pueblo", denunció la ministra.

"Muchos colonos marroquíes han podido entrar en el territorio sin ningunas complicaciones. Las autoridades marroquíes no dudaron en enviar personas potencialmente infectadas a través de barcos de pesca y camiones de transporte de fruta y verduras", dijo Bulahi en su entrevista con el Il Manifiesto.




“Frente a esta difícil situación, denunciamos el bloqueo sistemático a la entrada de observadores humanitarios para monitorear la situación de contagios y las autoridades de ocupación marroquíes siguen reprimiendo violentamente a todas las manifestaciones de nuestro pueblo", afirmó Bulahi.

Por otra parte, la ministra saharaui informó, en este sentido, que los campamentos de refugiados saharauis registraron, la semana pasada, los primeros cuatro casos de coronavirus y dos muertes. "Estamos esperando los resultados de las muestras para otras 20 personas", dijo.

Los campamentos de refugiados saharauis carecen, recuerda Jira, de los medios necesarios para hacer frente a esta pandemia.

Al ser preguntada sobre la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, Jira Bulahi fue muy contundente y dijo: “Desafortunadamente, la situación sigue siendo alarmante, con la continua violación de los derechos humanos contra los presos políticos saharauis. Siguen reportando casos de tortura, la prohibición de visitas familiares y, en este momento de pandemia, el riesgo real de contagio debido a la ausencia de cualquier forma de prevención".




"La presión internacional sobre el régimen marroquí debe permanecer constante"
La responsable saharaui afirma que "es precisamente por esta razón que muchos parlamentarios europeos y varias ONG lanzaron una campaña para su liberación, así como el llamamiento apoyado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para derechos del hombre".

"La presión internacional sobre el régimen marroquí debe permanecer constante para vigilar la situación de los presos políticos saharauis, cuyas condiciones de detención empeoran aún más por la pandemia de Covid-19 y los contagios en ciertas cárceles marroquíes", concluyó.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Eee? Es como decir que "El gobierno catalán acusa a España de propagar el coronavirus en zonas catalanas" eres un pelele

    ResponderEliminar