Un brindis al sol, Pablo Iglesias pide al ejecutivo de Sánchez reconocer a la República Saharaui

🔴 El debate en el seno de Podemos trasciende lo que le pueda pasar a medio y larzo plazo a la propia formación de izquierdas, porque es, en realidad, el debate que debe asumir el conjunto de las fuerzas políticas tras ascenso al gobierno.

🔴 Lo que apunta Iglesias es que no se puede contentar a todo el mundo, y menos a los saharauis, y que, por tanto, hay que articular un discurso diferente; más suave y siempre intentando contentar a Pedro Sánchez.





Madrid, 18 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




La formación política de Unidas Podemos ha pedido al ejecutivo socialista de Pedro Sánchez reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). "Pedimos promover el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui", dijo Podemos en un comunicado con motivo de la sentencia del supremo que pide retirar la nacionalidad a los saharauis.




"El partido del vicepresidente segundo del gobierno pide que España reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática. Es un brindis al sol. Podemos puede decir que lo quiera en esa materia, pero no se va a poner en práctica".

Es decir, Iglesias cayó en una gran contradicción cuando decidió abandonar sus propias promesas, sus convicciones a los que le permitieron subir y ganar votos. Y en otra contradicción cuando quiso ganar las elecciones, con una estrategia frontal, de entrar bajo el paraguas del PSOE, en lugar de buscar una representación sólida para defender unos determinados intereses de su formación política.

Podemos ha resultado un dinamizador de la política española, identificando carencias importantes en España, en el ámbito socio-económico, y en el institucional. Pero, ¿ha sido efectivo?. La respuesta NO.




El primer gobierno de coalición de la democracia española nació este año 2020 después de un parto muy complicado. Por primera vez dos partidos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), creado en 1879, y Unidas Podemos, fruto de las protestas de 2014 y 2015, se sentaban juntos para gobernar España.

Sus líderes, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, firmaron un pacto de gobierno, en el que sobre política exterior hay solo unas alusiones a cómo conciben una «España europea abierta al mundo». Cabe recordar que en este pacto de gobierno, el tema del Sáhara Occidental no estuvo presente.

Unidas Podemos, que cuenta con cuatro ministros en el gabinete más uno de Izquierda Unida (Alberto Garzón en Consumo), no tiene competencias en política exterior o de defensa, carteras que están en manos de dos mujeres muy sólidas, Arancha González Laya y Margarita Robles.




Este Gobierno desde que se formó, Podemos ha marcado claramente su distancia del pueblo saharaui y sus aspiraciones legítimas por la libertad y la independencia. Desde que entró en el nuevo gobierno "progres", Pablo Iglesias, también Secretario General de la formación morada, ha abandonado la defensa de los derechos del pueblo saharaui.




Quien en su día se refirió a los saharauis como “nuestros hermanos que no serán abandonados” ahora, en el gobierno, declaró que la postura de España sobre el Sáhara Occidental la marca el de Asuntos Exteriores (Arancha y Pedro Sánchez), dos socialistas pro marroquíes.

Desde que asumió al cargo de segundo vicepresidente ejecutivo y ministro en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias se ha propuesto proyectar la imagen de un "estadista" a riesgo de irritar a sus "hermanos" a los que refirió pocos días antes de entrara en el gobierno. Así, el 23 de enero pasado y en plena controversia luego de la adopción, por parte de los diputados marroquíes, de los dos proyectos de ley que establecen el control por parte de Rabat de las aguas saharauis, Iglesias evitó comentar sobre el grave incidente, según denuncia en su momento Alfonso Lafarga en Contramutis.

Publicar un comentario

0 Comentarios