"Poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental requiere que intensifiquemos los esfuerzos para ayudar a la comunidad internacional a crear voluntad política para este propósito"

Johannesburgo, 19 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS




La activista sudafricana por el medio ambiente y los Derechos Humanos, Catherine Constantinides, expresó, en una columna publicada en la prensa africana, su consternación y decepción por el silencio impuesto a la causa saharaui después de que el pueblo del Sáhara Occidental demostrara su compromiso con la paz y sus esperanza de que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para lograr sus derechos legítimos, algo que no requiere nada más que una voluntad política.




Constantinides en un artículo, de una opinión conjunta con el periodista namibio Vitalo Ankula, especialista en asuntos sociales y políticos, difundido ayer por los prensa Namibia con motivo del Día Internacional de los Refugiados, titulado "Los refugiados olvidados de África", denunció el continúo silencio y las violaciones de los derechos humanos en la parte ocupada de la antigua colonia española.

"El conflicto en el Sáhara Occidental se destacó como uno de los conflictos más prolongados con una población refugiada, no solo debido a las circunstancias del exilio forzoso, sino más bien por ser olvidados e ignorados por el resto del mundo en más de 45 años de ocupación", ha denunciado la activista.

El artículo también se hace hincapié del último informe de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados en marzo de 2018, que afirma que alrededor de 173,600 refugiados saharauis fueron desplazados a los campamentos del suroeste de Argelia como resultado de la invasión militar marroquí en el otoño de 1975.

La columna de Constantinides aborda también informes detallados sobre las condicione climáticas difíciles, que según los últimos informes de la ONU, causaron la desnutrición en el 25% de los niños menores de 5 años y anemia o deficiencia de hierro en el 53% de los demás.




Además de la crisis alimentaria desde la reducción de la ayuda a los refugiados saharauis, que representa una crisis global que debe abordarse a nivel continental e internacional, Catherine Constantinides, que ha visitado varias veces los campamentos, abordó la infraestructura deficiente y la falta de medicamentos y equipos sanitarios. Los trabajadores e la salud pública de la RASD administran los centros de salud (ambulatorios) dentro de los campamentos donde más de 170 mil refugiados permenecen ahí desde 1975.




Para concluir, la activista sudafricana desveló y denunció la razón detrás de este exilio prolongado sin la aparición en el horizonte de soluciones para que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.

Según Constantinides, eso se debe a la negativa de la ocupación marroquí a reconocer el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia, y al fracaso de las Naciones Unidas para llevar a cabo la misión encomendada a su misión desplegada en el territorio desde 1991 (MINURSO) para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, según la Resolución 690 del Consejo de Seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios