Nueva crisis diplomática entre París y Rabat. Un tuit incómodo, e intencional?

Las relaciones entre Francia y Marruecos pasan por su peor momento desde que estalló la crisis mundial de la Covid-19, según Jeune Afrique.




París, 12 Junio de 2020.-(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS



Las relaciones diplomáticas entre París y Rabat conocen estos días una frialdad sin precedentes a causa de un tuit de la embajadora de Francia en Rabat. Este tema se ha convertido en el número uno entre las prioridades de París en las últimas semanas para apaciguar la ira de Rabat.




Esta nueva crisis diplomática apareció justo con el inicio de la crisis sanitaria de Covid-19 que desde el pasado mes de marzo viene azotando el mundo. En los últimos días Francia está tratando de compalcer a Rabat con las últimas iniciativas de su embajadora en Rabat, Hélène Le Gal.

¿Un tuit incómodo o intencional?. De todos modos, Hélène Le Gal, actual embajadora de Francia en Rabat desde 2019, enfureció a Chakib Benmoussa, su homólogo marroquí en París, agradeciéndole en las redes sociales el pasado 6 de junio por hacerle "un informe de progreso "sobre el trabajo de la Comisión Especial para el Nuevo Modelo de Desarrollo (CSMD), del cual es presidente. La acción parece haber molestado al Majzén y protestó ante París.

Y en este caso, es un ataque a la soberanía del Reino, especialmente porque es el informe más esperado del país cuyo nadie se supone que debe conocer el contenido antes del propio rey Mohamed VI", analiza este profesor de relaciones internacionales marroquí bajo condición de anonimato, según Jeune Afrique.

¿Es Marruecos todavía un país satélite de Francia?

CHAKIB BENMOUSSA EMBAJADOR DE MARRUECOS EN PARÍS Y PRESIDENTE DE UNA COMISIÓN CREADA POR EL MOHAMED VI.




El día después de la decisión del Rey Mohamed VI de extender la misión de la CSMD por seis meses adicionales, la declaración de Hélène Le Gal dio lugar a intensos debates en Twitter, los usuarios de Internet marroquíes a veces llegaron a acusar al presidente de la comisión de "lealtad a Francia", donde también es embajador del Reino.

Esta crisis, sin precedentes, demostró el fracaso de Macron de seguir controlando efectivamente la región del norte de África, que durante la época post colonial, Francia se ha presentado durante mucho tiempo como el principal "influencer" en las decisiones políticas y el principal guardian de la seguridad y la estabilidad en esa región.

Publicar un comentario

0 Comentarios