Marruecos gasta más que Argelia en hacer "lobby" en EE.UU para defender su intereses

Nuevo informe de FARA desvela las enormes cantidades de dinero gastadas por los diversos países en cabildeo en los Estados Unidos. En 2019, como el año anterior, Marruecos gasta más que Argelia.




Madrid, 14 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Salem Mohamed /ECS



La cantidad de dinero gastada por el Reino de Marruecos en los primeros meses de este año en el lobbies en los EE.UU es de 140,000 de dólares, según muestran los gráficos del Centro para la Política Responsiva (CRP).




Esta cantidad es pagada por el gobierno marroquí. La misma fuente no observó ninguna acción por parte de las llamadas oficinas no gubernamentales este año. Las intervenciones del ejecutivo marroquí ascienden a $ 1,61 millones.

En contraste, en 2018, la RCP registró casi un millón de dólares otorgados por la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos a las empresas de cabildeo que defienden los intereses del reino en los Estados Unidos. Una cifra menor en comparación con $ 1.55 millones otorgados en 2017 para el mismo objetivo y por establecimientos clasificados como no gubernamentales.

La última acción en este archivo desde Marruecos a los Estados Unidos es muy reciente. A principios de mayo, el reino renovó su confianza, por un año adicional, en la oficina de Glover Park Group, por el pago de 10,000 dólares por mes. El acuerdo ha sido firmado el 11 de mayo con los servicios de la agencia estatal FARA (Ley de Registro de Agentes Extranjeros), bajo la autoridad del Ministerio de Justicia.




En 2020, Argelia continúa confiando en David Keene

A diferencia de Marruecos, la cantidad de gasto argelino en operaciones de cabildeo en 2020 en Washington aún no está disponible. El Centro para la política receptiva no lo menciona. Sin embargo, la RCP da las cifras para 2019, distribuidas de la siguiente manera: $ 210,000 por el gobierno argelino y unos $ 354,000 pagados por Sonatrach. Una cantidad menor de los $ 659,000 registrados para ambas partes en 2018.

Para conocer las últimas acciones de cabildeo de Argelia, es necesario acudir a la página web de FARA para encontrar dos documentos relacionados con los acuerdos celebrados entre el embajador de Argelia en los Estados Unidos, Madjid Bouguerra, y el Keene Consulting Services, encabezado por David Keene, considerado cercano al Partido Republicano y a los círculos conservadores.

El primer documento se presentó ante FARA el 25 de mayo de 2020, tres semanas después de la extensión del contrato de Marruecos con Glover Park Group. El segundo data del 29 de diciembre de 2019, Argel se comprometió a pagar $ 30,000 al mes a David Keene., según el documento publicado por FARA.

Cabe señalar que en los últimos tres acuerdos de Argel con empresas de cabildeo en los Estados Unidos se firman exclusivamente con Keene Consulting Services, respectivamente, el 11 de junio de 2018, el 29 de diciembre de 2019 y el 29 de mayo de 2020. Los documentos de FARA no mencionan ningún contrato para la oficina de Foley Hoag, que tradicionalmente era la voz de Argelia en Washington.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. MARRUECOS NO NECESITA DINERO PARA HACER FUERTE A SU LOBBY..TIENE A SUS SUBDITOS..EL PATRIOTISMO CORRE POR NUESTRAS VENAS.....AMAMOS MARRUECOS HASTA LA MUERTE ..QUE SE QUEDA CLARO................

    ResponderEliminar