Los refugiados olvidados del Sáhara: las duras condiciones de los campamentos saharauis persisten 45 años después

Según el informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) de marzo de 2018, titulado 'Refugiados saharauis en Tinduf, Argelia: la población total en el campamento, el número de refugiados saharauis desplazados como resultado de la invasión de Mauritania y Marruecos del país en 1975 es de 173,600.

Madrid, 20 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)







Por Salem Mohamed /ECS



Los refugiados han sido alojados en cinco campamentos, a saber: Auserd (36,400), Bojador (16,500), Dajla (19,500); El Aaiún (50,500) y Smara (50,700) establecidos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.







El año pasado, la Unión Africana había declarado el año 2019 como el año de 'Refugiados, repatriados y desplazados internos: hacia soluciones duraderas para el desplazamiento forzado en África'.

Esto, según el informe de la UA, fue en reconocimiento de los 6,3 millones de refugiados y 14,5 millones de desplazados internos en todo el continente. El continente africano también alberga a 509.900 solicitantes de asilo y 712.999 apátridas según la Unión Africana.

Según la información proporcionada por la Media Luna Roja Saharaui, una agencia de ayuda fundada el 26 de noviembre de 1975 para ayudar a los refugiados y brindar asistencia a las víctimas del desastre, “los refugiados saharauis se han vuelto más vulnerables a lo largo de los años debido a un número considerable de factores como las condiciones climáticas extremas en el territorio, el prolongado período de tiempo en que los refugiados han sido desplazados sin que se busque una solución clara para la crisis humanitaria, y la disminución de la ayuda que brindan las organizaciones internacionales para amortiguar las terribles condiciones en las que se encuentran los refugiados ”.

El Sáhara Occidental, un territorio desértico en la costa oeste del norte de África, experimenta veranos extremadamente calurosos con temperaturas que alcanzan más de 50 grados centígrados, mientras que durante el invierno las temperaturas caen por debajo de 0 grados centígrados durante períodos prolongados de tiempo.

Las tormentas de arena periódicas también representan un peligro constante para los más de 173.600 refugiados saharauis a quienes el cruel régimen marroquí les ha negado su tierra natal, que aún se niega a reconocer el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, según la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Occidente Sahara (MINURSO), según lo establecido por la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991.

Con la disminución de la asistencia financiera del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al Sáhara Occidental a lo largo de los años, el acceso a alimentos y nutrición se vuelve cada vez más crítico para las poblaciones desplazadas de la última colonia de África.

La encuesta nutricional más reciente de UNCHR / WFP indica que el 25% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición.







Además, la anemia o anemia por deficiencia de hierro, causada por bajos niveles de hierro en el cuerpo como resultado de una dieta insuficiente, se diagnostica en el 53% de los niños menores de 5 años. El promedio mundial también es preocupante, ya que la desnutrición se cita como la causa de la muerte de la mitad de los niños menores de 5 años.

La crisis del Sáhara Occidental es una representación de una crisis global que debe abordarse para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS) de hambre cero en todo el mundo.

Una evaluación de la seguridad alimentaria realizada por el PMA describe el 30% de la población total de refugiados saharauis como inseguridad alimentaria, con un 58% adicional de esa población en riesgo de inseguridad alimentaria.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 tiene como objetivo garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos. Pero prácticamente sin lluvia durante la mayor parte del año, los refugiados saharauis solo tienen acceso a un promedio de 14 litros de agua potable por persona por día; esto es seis litros por debajo del punto de referencia global (estándar humanitario) de 20 litros de agua por persona por día.

La frágil infraestructura, la escasez de medicamentos y la falta de equipos médicos adecuados son desafíos que enfrenta el personal médico encargado de administrar los centros de salud dentro de los campamentos de refugiados que albergan a la población desplazada de refugiados del Sáhara Occidental, que han estado viviendo en este entorno de refugiados 'temporal'. desde 1975

Necesitamos asegurar una acción constante, enfocada y deliberada que garantice el "derecho inalienable de autodeterminación" para el pueblo del Sáhara Occidental.

En medio del desierto del Sahara hay miles y miles de refugiados saharauis olvidados por el mundo y olvidados por nuestro propio continente africano.

Esto sigue siendo una crisis que requiere voluntad política y determinación para ver justicia para un pueblo, 45 años después y aún no se vislumbra un final. Los desafíos son insuperables, y el silencio de este tema sigue siendo motivo de gran preocupación.

Publicar un comentario

0 Comentarios