La Unión Europea permitirá que los argelinos accedan a su territorio a partir de este miércoles

La Unión Europea ha establecido una lista de países cuyos ciudadanos podrán ingresar a la Unión Europea a partir del uno de julio al espacio Schengen.




Bruselas, 27 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)




La Unión Europea tiene previsto empezar a reabrir sus fronteras exteriores –cerradas desde el pasado 16 de marzo a todo viaje no esencial- el próximo 1 de julio cuando expira la prórroga aprobada hace 15 días. Sin embargo, a cuatro días de la fecha, los Veintisiete todavía no han conseguido cerrar un acuerdo sobre la lista de países terceros que tendrán vía libre para retomar los viajes y sus conexiones con la Unión Europea. La intención de la UE, en todo caso, es empezar a abrir de forma extremadamente limitada y restringida y solo a aquellos países terceros con una situación epidemiológica similar a la del continente europeo, lo que dejaría fuera a países como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y buena parte de Latinoamérica.




El bloque europeo considera que la pandemia de la Covid-19 en el continente está bajo control.

La lista elaborada por Bruselas incluye, entre otros, Argelia, Túnez y Marruecos, además de otros países como Australia, Canadá, Japón, Georgia, Tailandia, Uruguay, Serbia y Corea del Sur.

Si bien la autoridad para monitorear las fronteras pertenece a la Unión Europea, el bloque busca coordinar tanto como sea posible sobre los viajeros que estarán autorizados a visitar sus países, en el contexto del retorno de la libertad de movimiento entre los países del espacio Schengen, al tiempo que alivia las restricciones que se establecieron al comienzo de la epidémica en el continente.




Entre los criterios sobre la mesa para seleccionar a los países terceros considerados más seguros se incluyen: el número de casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, si la tendencia es estable o a la baja así como las medidas adoptadas por los gobiernos terceros (rastreo, test y medidas de contención). Aunque no es un requisito, los gobiernos también tendrán en cuenta la fiabilidad de los datos ofrecidos por países terceros así como la reciprocidad en la decisión. Es decir, si el país en cuestión permite los viajes hacia Europa o no como es el caso de Estados Unidos. "Será una combinación de criterios para obtener la mejor imagen epidemiológica del país", apuntan las mismas fuentes.

La Unión Europea cerró sus fronteras el pasado mes de marzo por la propagación de la pandemia de la Covid-19, y se espera que esta medida se anula gradualmente, dando prioridad a los visitantes de países cuyos indicadores son similares en términos de la epidemia de países de la Unión Europea, donde la infección por el virus comenzó a disminuir.

Publicar un comentario

0 Comentarios