En la República Saharaui no se registró ningún caso de la Covid-19

Argel, 15 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




El presidente de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), Bouhubeini Yahya Bouhubeini, aseguró hoy que las estrictas medidas de prevención adoptadas por las autoridades saharauis para prevenir de la Covid-19 desde el anuncio de su propagación en varios países, "dieron resultados positivos y evitaron registrar contagios, tanto en los campos de refugiados saharauis como en las áreas liberadas del Sáhara Occidental", informa APS.




Yehia Bouhubeini señaló este lunes, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Argelia APS, que las autoridades saharauis adoptaron medidas preventivas estrictas para enfrentar la epidemia, y desde el principio se formó un comité encabezado por el primer ministro Busharaya Beyun para el Seguimineto y prevención del Covid-19.

El pasado 18 de marzo se declaró el Estado de alarma y el confinamiento total restringiendo así el tránsito entre los cinco campamentos, excepto por necesidad urgente. También se cerraron las fronteras con toda la región. Bouhubeini argumentó que estas medidas" han tenido resultados positivos para que no se hayan registrado casos de infección por Coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis".

El funcionario saharaui también indicó que se han establecido seis centros de cuarentena para las llegadas desde fuera de estos campamentos.

Bouhubeini agregó que durante los meses de pandemia se reportaron tres sacsos sospechosos y que después de los análisis, los tres casos dieron negativo al Covid-19.




Bouhubeini aseguró que las autoridades saharauis se basaban principalmente en la prevención, que ya era uno de los métodos más utilizados en los campamentos de refugiados desde los primeros años de exilio.

En contraste, Yahya Bouhubeini destacó en su entrevista con APS que, en el aspecto económico y humanitario, la pandemia, que afectó a más de 160 países en el mundo, tuvo grandes efectos negativos, ya que hizo que la situación en los campos de refugiados fuera "más frágil", especialmente con la demora en la llegada de los envíos de alimentos básicos para la supervivencia de los más de 170 mil personas ahí exiliadas.

Por otro lado, el jefe de la MLRS señala que hubo una coordinación de lo más alto nivel entre las autoridades saharauis y las argelinas para el envío de los alimentos básicos.

"En Argelia se tomaron medidas adicionales para facilitar la entrada de esta ayuda humanitaria y se asignó la misión a la Media Luna Roja Argelina, que cooperó plenamente con la Media Luna Roja Saharaui para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria a los campamentos refugiados saharauis", recalca Bouhubeini.

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui dijo también que "Argelia proporcionó un fuerte apoyo moral y un mensaje importante en plena crisis de la Covid-19. Las autoridades sanitarias saharauis "desempeñaron un papel clave en la prevención del Coronavirus en la zona", añade Bouhubeini.

Por otra parte, el funcionario saharaui expresó su deseo de que los donantes internacionales respondan al llamamiento conjunto lanzado en mayo pasado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para brindar asistencia humanitaria a los refugiados saharauis.

Por otra parte, Yahya Bouhubeini expresó la gran preocupación de las autoridades saharauis por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes después tras un brote del nuevo coronavirus en varias prisiones del Reino.

"Apelamos una vez más a los organismos internacionales, especialmente a las instituciones de la Media Luna Roja y de la Cruz Roja Internacional, cuya responsabilidad es proteger a los prisioneros, denunciar las condiciones de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y brindarles protección y apoyo para su liberación", dijo Bouhubeini.

Las autoridades saharauis y las organizaciones internacionales de derechos humanos habían pedido anteriormente la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes que sufren la falta de atención médica, higiene, hacinamiento y negligencia médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios