La crisis política y económica en Marruecos que se avecina en el 2020 va a derrumbar el régimen

De nuevo, Marruecos atrapado en el fracaso; crisis política e incertidumbre







Rabat, 20 Junio de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS




Ante la perspectiva de un posible aplazamiento de las elecciones de 2021 y la repentina operación de Mohamed VI, varias voces críticas con el régimen en Marruecos piden la disolución del gobierno y la formación de un gobierno de "Unidad Nacional". Un gobierno lejos del Majzén y que otorgaría un lugar de honor a los tecnócratas. Una idea que está comenzando a ganar terreno dentro de la esfera política marroquí, a pesar de la renuencia de ciertos partidos.







2020 debería haber sido este año preelectoral durante el cual la competencia entre los partidos políticos se intensificó crescendo.


Un rey enfermo

El Rey de Marruecos, Mohamed VI fue sometido a una intervención este domingo 14 de junio en la clínica del Palacio Real de Rabat, según ha informado la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP.

Según la misma fuente, el monarca, ya debilitado por operaciones anteriores, presentó una recurrencia del trastorno del ritmo cardíaco.

Llevaba con trastornos desde el año pasado y tras varias pruebas médicas dieron con un "aleteo circular". La operación, según la MAP, ha sido un éxito, pero aún así el monarca pasará unos días en su Palacio en Rabat y no podrá retomar sus actividades.

En este sentido, cabe destacar que Mohamed VI llevaba varias semanas "fuera del radar". Sufría una arritmia en el corazón y ha sido tratado esta vez, por la gravedad, en una clínica en su Palacio en Rabat.

El pasado mes de febrero de 2018, Mohamed VI fue sometido, también de urgencia, en la clínica Ambroise Paré de Neuilly-sur-Seine, al oeste de París, según un comunicado médico oficial.

La nota difundida por MAP, firmada por sus médicos, precisó que el monarca ya presentaba un trastorno del ritmo cardíaco y tras varias pruebas médicas, dieron con que se trataba de un "aleteo auricular" cardíaco. Los médicos certifican la "normalidad" de la operación, pero descartando que Mohamed VI "podrá retomar rápidamente sus actividades normales.

Elecciones sacudidas por la crisis económica y social

Durante su último paso frente al hemiciclo, Saâdeddine El Othmani fue criticado por sus oponentes. Abdellatif Ouahbi, secretario general del Partido de Autenticidad y Modernidad (PAM), criticó al Jefe de Gobierno "por no ejercer todos sus poderes", en referencia al margen de maniobra disponible para el Ministro de Finanzas Mohamed Benchaâboun, quien preside actualmente el Comité vigilancia económica (CVE).

Ahora que Marruecos está saliendo gradualmente del confinamiento sin anunciarlo, la vida política también se reanuda dentro de la sede del partido. Una pregunta surge con insistencia en cada reunión: la doble votación municipal y legislativa se esperada en 2021. "Hasta que se decida lo contrario, las fechas de las elecciones se mantienen", asegura Slimane Amrani, número 2 del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Método Coué? Sobre todo porque la cuestión de la fecha ni siquiera se resolvió antes del estallido de la crisis de salud de la Covid-19.







A principios de marzo, Saadeddine El Othmani acababa de lanzar las primeras consultas para una revisión del Código Electoral, exigido por muchos tenores como requisito previo para la organización de las encuestas. “Ya llegamos tarde y nos propusimos el objetivo de finalizar la revisión de las leyes que tratan las elecciones durante esta misma sesión de primavera. Este plazo parece ahora comprometido, dadas las prioridades impuestas por el contexto", dijo un diputado de Jeune Afrique.

Por lo tanto, el ejecutivo actual puede ver extendido su mandato. Además, Driss Lachgar, primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), aboga por un "gobierno de salvación nacional que no excluya a nadie y que esté en manos del pueblo marroquí". Su propuesta provocó una protesta de casi todos los partidos políticos, algunos juzgando que Lachguar está tratando de desviar el debate de la crisis interna en su partido. "El llamado a formar un gobierno de unidad nacional solo puede provenir de un partido antidemocrático", dijo Abdellatif Ouahbi, secretario general del PMA, opuesto a la idea y cercano al Majzén.

Una petición pro tecnocrática

Las otras partes consideran la idea descabellada, incluso fatal para "la opción democrática". En cuanto al PJD, el principal interesado y potencialmente penalizado por dicha medida, generó una respuesta mordaz, en un artículo publicado en su sitio web, que describe la maniobra como una "reacción política lejos de toda lógica" de un partido "seguidor de pequeños cálculos políticos". "¡Como si Marruecos estuviera atravesando una crisis que amenazaría la estabilidad de sus instituciones y la capacidad del estado para continuar su misión!" "manifestó molestado el autor del artículo.

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedín el Otmani, explicó este viernes en su página en Twitter que un total de 126.957 empresas declararon hasta ahora haber suspendido su trabajo de forma completa o parcial debido a dicha medida preventiva.

Esta cifra no refleja el número total de los trabajadores marroquíes que perdieron su trabajo, sino que engloba solamente a los asalariados afiliados al sistema estatal de cobertura social, la Caja Nacional Seguridad Social (CNSS).

El pasado 15 de marzo, el rey Mohamed VI anunció la creación de un fondo especial para paliar los efectos de la crisis económica que causará el coronavirus en el país con una inversión estatal de 10.000 millones de dirhams (unos 1.000 millones de euros), una cantidad que ya ha llegado a más del doble con las contribuciones del sector privado.

Publicar un comentario

0 Comentarios